Valenciano pide "agrupar el voto progresista" porque hay votos de izquierda que "si no van al PSOE, se pierden"

"Hemos trabajado para recuperar la confianza del electorado progresista, y creo que lo estamos consiguiendo", sostiene la directora de la campaña socialista

La directora de campaña del PSOE y candidata por Madrid, Elena Valenciano, ha advertido hoy, en una entrevista en TVE, de que “hay que agrupar el voto progresista”, porque se puede dar “la paradoja de que en un país como España, que es fundamentalmente progresista, la derecha tenga el poder absoluto”. Hay que evitar “el fraccionamiento” de los votos de izquierda, porque “hay votos que si no van al PSOE, se pierden”, ha insistido.

En una entrevista en el programa “Los desayunos de TVE”, Valenciano ha señalado que, a lo largo de la campaña, los socialistas “hemos trabajado fundamentalmente para recuperar la confianza del electorado progresista, que se había distanciado de nosotros, y creo que lo estamos consiguiendo”. A pesar de los sondeos en contra, considera que “hemos remontado durante toda la campaña y el domingo veremos hasta dónde hemos llegado. La victoria solo podremos confirmarla el domingo”.

Recetas contra la crisis

En clave nacional, Valenciano ha repasado las recetas del PSOE para reducir el déficit y generar confianza en la economía española -un impuesto para las grandes fortunas, un impuesto para las transacciones bancarias, reducir gastos, y hacer una verdadera batalla contra el fraude fiscal- y ha alertado de que, por el contrario, “lo que parece que Rajoy decidirá si gobierna, según sus propias palabras, será recortarlo todo”.

La dirigente socialista ha señalado que el desempleo será el principal reto del nuevo gobierno y, en este sentido, el PSOE impulsará un gran pacto por el empleo con las fuerzas políticas y sociales, en el que “propondremos facilitar la contratación, en lugar de abaratar el despido, financiando las cotizaciones a la Seguridad Social de los nuevos contratos”.

Situación económica en la UE

Sobre la situación económica en Europa, Valenciano ha admitido que, aunque según las autoridades económicas no existe riesgo de rescate para nuestro país, “estamos en un momento muy difícil, no solo para España sino también para los 12 países cuya deuda está gravemente amenazada por los mercados”. Ante esta situación, la dirigente socialista considera que “hay que tomar una decisión urgente para todos” y ha reclamado al Banco Central Europeo una “intervención urgente, decidida y potente” para soportar la deuda de los países de la zona euro.

Asimismo, ha insistido en que “sólo con políticas de ajuste Europa no podrá salir de la crisis”, porque “el crecimiento es necesario para superar la situación de paralización” en que nos encontramos, y ha reclamado “más tiempo” para cumplir el objetivo de déficit, un debate que –asegura- “está en el seno del Consejo y en las instituciones europeas”. Además, opina que hay que decir a Alemania que tiene que “tirar de la economía europea y no seguir bloqueando las soluciones”.

“Todo el mundo sabe a estas alturas, menos Mariano Rajoy, que ésta es una crisis del euro. Que todos los países tienen dificultades que hay que afrontar de una manera conjunta”, ha indicado la candidata socialista, quien ha defendido las medidas adoptadas por el Ejecutivo español, que “han servido para que no estemos intervenidos en este momento, como Grecia, Portugal o Irlanda”.