Valenciano pide en una carta a Gallardón que las mujeres víctimas de violencia de género estén exentas del pago de tasas judiciales

La Vicesecretaria General del PSOE recuerda al ministro de Justicia que en un mes ha tenido ocasiones de cumplir su compromiso dado con las mujeres víctimas de malos tratos y no lo ha hecho

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha escrito una carta, publicada en Facebook, en la que recuerda al ministro Gallardón que el Gobierno podía haber suspendido la aplicación de la ley de tasas judiciales a las víctimas de violencia de género para iniciar procesos de separación y divorcio de sus agresores, cumpliendo así la palabra dada el pasado 28 de noviembre.

Valenciano recuerda que, desde que la ley de tasas judiciales entró en vigor el 21 de noviembre, el Consejo de Ministros ha aprobado dos decretos- leyes sin hacer mención alguna a su compromiso con las mujeres maltratadas.

De esta forma afirma en el post que “la primera vez que usted tiene ocasión de cumplir su palabra fue el 30 de noviembre cuando el Gobierno suspendió la revalorización de las pensiones de acuerdo con la desviación del IPC. La segunda ocasión fue el 28 de diciembre, con un decreto-ley que modificaba la integración de las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social y que también suspende durante 3 meses la entrada en vigor de la regulación de la jubilación anticipada y parcial”.

La Vicesecretaria General del PSOE recuerda a Gallardón que en un año “el Gobierno ha aprobado la friolera de 30 decretos-leyes para suspender la vigencia de muchos derechos de manera automática” y que, por tanto, “no han considerado suficientemente grave el problema de las mujeres víctimas de la violencia de género y han mantenido el pago de tasas en vez de darles una solución urgente a todas ellas” destacando asimismo que el Gobierno “no lo ha hecho porque le ha faltado la voluntad de hacerlo”.

Valenciano recuerda en el post que a los socialistas “nos gustaría que no hubiesen decidido atentar contra los principios de igualdad ante la ley y de derecho a una defensa justa que deben tener todos los ciudadanos, con la aplicación de las tasas judiciales”.

La “número 2” del PSOE pide al Gobierno que “apruebe un decreto-ley en el próximo Consejo de Ministros que contemple la exclusión del pago de tasas en los procesos de separación y divorcio y en todos aquellos procesos civiles de familia en los que sean demandantes las víctimas de violencia de género”. Así, le dice a Gallardón “usted comenzaría el año cumpliendo con su palabra”.