Valenciano pide por carta a la Vicepresidenta y a la Ministra de Sanidad que convoquen "con la máxima urgencia" la Mesa contra la Violencia de Género

"Estoy segura de que son sensibles ante la situación de emergencia nacional provocada por el asesinato de veinte mujeres en poco más de dos meses", explica la Vicesecretaria General

La Vicesecretaria General y número uno al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha dirigido esta mañana sendas cartas a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a su Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que se convoque “con la máxima urgencia” la Mesa contra la Violencia de Género que ella propuso y que fue aceptada por la Secretaria de Estado de Igualdad.

Valenciano ha explicado que se ha dirigido por carta a ambas “porque estoy segura de que son sensibles ante la situación de emergencia nacional provocada por el asesinato de veinte mujeres en poco más de dos meses. La sociedad y sobre todo las víctimas nos exigen respuestas inmediatas y conjuntas; por eso les he pedido que, cuanto antes, convoquen una mesa en la que todos acordemos medidas urgentes para frenar este drama”.

En el texto de la misiva, común para Santamaría y Mato, Valenciano expone la “grave preocupación” del PSOE ante “la insostenible situación de la violencia de género que, en lo que va de año, se ha cobrado, al menos, la vida de 20 mujeres; una escalada de la violencia que ha hecho de los dos primeros meses del año los peores de la última década y que, tengo la seguridad que lo compartes, exige tomar la iniciativa para ofrecer una respuesta que permita proteger a las mujeres y atajar eficazmente esta dramática realidad”.

Valenciano cree que la solución “nos debe comprometer a todos, con independencia de la responsabilidad que ocupamos”, y por ello “quisiera proponerte la inmediata convocatoria de una Mesa de trabajo que analice la situación, así como la adopción de medidas que trasladen toda la eficacia a la respuesta de las instituciones garantizando la seguridad de las mujeres”.

La candidata propone que la Mesa la integren el Gobierno central, los gobiernos de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, los partidos y las organizaciones especializadas, “todos necesariamente implicados en la lucha contra la violencia de género, y que nos permita compartir diagnósticos y, lo que aún considero más importante, estrategias y acciones efectivas contra la violencia de género”. Esta iniciativa “nos permitiría aunar esfuerzos” y debería convocarse “con la máxima urgencia” por parte del Gobierno, “dado que la situación es crítica”.