Valenciano: "Por difícil que sea, nuestra prioridad es ser útiles en la búsqueda de una solución para el Sáhara Occidental"

Cree que "lo más razonable" sería encargar a la MINURSO una investigación sobre lo ocurrido

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado este viernes en Los Desayunos de TVE que “ya que la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental es quien conoce la situación del conflicto y quien más datos puede tener sobre lo que ha sucedido en El Aaiún, lo más razonable sería encargar una investigación a la MINURSO”.

“Lo único en lo que las dos partes están de acuerdo, es en apoyar el papel de la ONU y la tarea de su Enviado Especial, Christopher Ross”, ha apuntado Valenciano. “Por ello es fundamental reforzar su labor. Vamos a tratar de que sea la ONU quien intervenga, quien procure el diálogo, y que en su seno se avance en las negociaciones”.

Durante la entrevista, Valenciano ha defendido el esfuerzo de España en contribuir a la solución del conflicto y en situarlo en primera línea de la agenda internacional. “Es a España a quien más le importa. Tenemos un compromiso ético, político y afectivo con el Sáhara occidental”, ha afirmado.

"Por difícil que sea, nuestra prioridad es ser útiles en la búsqueda de una solución”, ha declarado, al tiempo que ha destacado la importancia de la relación estratégica con Marruecos y la región, tanto para España como para el conjunto de la UE. “De la estabilidad de Marruecos dependemos todos, pero sobre todo nosotros”, ha explicado, añadiendo que “vamos a seguir trabajando por la estabilidad de todo el Magreb, y también por su democratización”.

Preguntada sobre el viaje de periodistas autorizados por Marruecos para entrar en El Aaiún, Valenciano ha declarado que “lo que queremos es que los medios puedan ir libremente”. “Creo que sería incluso mejor para Marruecos”, ha apuntado.

“Reformas, reformas, reformas, austeridad y cohesión social”

Respecto a la situación económica, la responsable socialista se ha mostrado convencida de que “vamos a ver la recuperación, que tiene un horizonte seguro, pero no el tiempo” y por ello ha pedido prudencia, “porque no sabemos si no puede haber algún retroceso”.

En este sentido, Valenciano ha destacado que el compromiso del Gobierno es “reformas, reformas, reformas, austeridad y cohesión social”. En su opinión, el calendario y las medidas anunciadas por del gobierno responden a este objetivo. “Estamos convencidos de que esa es la vía y de que este país necesita generar confianza, generar crecimiento para crear empleo”, ha dicho Valenciano, quien ha añadido que “la confianza en la marca España depende de que cumplamos la agenda de reformas”.

Valenciano se ha referido a la importancia de la reforma de las políticas activas de empleo. Ha explicado que es necesaria una reorientación porque “están ancladas en un modelo muy antiguo de capacitación o de formación profesional”. "Gran parte de las estrategias para recolocar a personas que han perdido su empleo estaban centradas en el sector de la construcción, que ya no volverá a ser el mismo", ha señalado. “Frente a ello, apostamos por un modelo de políticas activas de empleo moderno y ambiciosos, que diseñaremos con las Comunidades Autónomas”, ha concluido.