Valenciano presenta 15 propuestas para cambiar el rumbo económico de Europa y mantener el modelo social europeo

"Quince propuestas de proyecto europeo de 28 partidos socialistas a lo largo y ancho de la UE para que nadie pueda ya decir nunca más, que no hablamos de Europa, que no tenemos un proyecto europeo", dice valenciano

La Vicesecretaria General y número uno del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha desgranado este mediodía 15 propuestas para cambiar el rumbo económico de Europa y mantener al tiempo el modelo social europeo.

En el trascurso de un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI, al que han asistido el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Secretario de Organización, Óscar López, entre otros miembros de la Ejecutiva Federal, Valenciano ha explicado las 15 propuestas que los socialdemócratas están poniendo en práctica en Europa y en España. “15 propuestas de proyecto europeo de 28 partidos socialistas a lo largo y ancho de la UE para que nadie pueda ya decir nunca más, que no hablamos de Europa, que no tenemos un proyecto europeo y que no es verdad que no haya un proyecto alternativo al de la derecha europea”, ha dicho Valenciano.

1.-  La primera de ellas, ha explicado, es la creación de un pacto de progreso social; un Plan Marshall para Europa que complete el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y que incluya un programa de inversiones, refuerce el diálogo social, y establezca los objetivos de políticas sociales en el marco del Semestre Europeo. Que Europa no mida solo el déficit presupuestario, sino que mida también el déficit social, el déficit del empleo y que mida el déficit que general la pobreza.

2.- En segundo lugar, ha explicado Valenciano, los socialistas apuestan por que exista una troika social, ya que debemos sufrir una troika “muy poco europea” de la austeridad. Una troika social que mida la pobreza infantil o la falta de empleo para los jóvenes.

3. La tercera propuesta sería la inversión de hasta 80.000 millones de euros en políticas de crecimiento, según datos de la propia Comisión Europea tras revisar los presupuestos nacionales.

4. Los socialistas plantean, ha explicado la numero uno del PSOE al Parlamento Europeo, “una potente inversión en I+D+i, para educación y formación”. Un proyecto dirigido a la juventud pero que también facilitaría el crecimiento.

5. También propone el PSOE trabajar para que el Banco Central Europeo convierta la creación de empleo en una de las principales directrices de su política monetaria.

6. “Vamos a reclamar la puesta en marcha de un sistema de mutualización de deuda; para lo que hay que buscar alianzas, ha explicado Valenciano, porque no está hecho, pero estamos en ello”.

7. Propondremos aumentar el volumen total de fondos del Banco Europeo de Inversiones, para dirigirlo especialmente a las PYMES europeas.

8. “Vamos a luchar sin tregua por hacer que desaparezcan de Europa los paraísos fiscales de la UE. Vamos a combatir el fraude fiscal. No podemos permitir que  un billón de euros se vayan todos los años por ese agujero negro”.

9. Los socialistas defenderán el incremento del Presupuesto de la Unión porque según ha explicado la dirigente socialista “no se puede construir la Unión con un presupuesto raquítico”. Para ello habrá que buscar fuentes alternativas de financiación como el impuesto de transacciones financieras, ha apuntado Valenciano.

10. Queremos una nueva política industrial europea para que nuestro PIB europeo supere el 20%, para invertir en los sectores estratégicos de la UE.

11. El PSOE se propone además multiplicar por tres los fondos de la garantía de empleo juvenil hasta los 21.000 millones, cantidad considerada mínima por la OIT para crear empleo juvenil en la UE.

12. Defender un ma...