Valenciano: "¿Puede hoy contestar Rajoy a la sencilla pregunta de si la energía nuclear sigue siendo la opción del PP?"

La portavoz del Comité Electoral pide a Rajoy que explique “por qué apuesta por la energía nuclear visto lo visto, y por qué lo esconde”

“¿Puede hoy contestar Rajoy a la sencilla pregunta de si la energía nuclear sigue siendo la opción del PP?”, cuestionó hoy la Portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano.

“Rajoy tiene dos problemas”, afirmó la dirigente socialista: “Primero, que su opción energética es la nuclear; y segundo, que lo esconde”. Para Elena Valenciano, Rajoy “tiene que explicar las dos cosas: por qué apuesta por la energía nuclear visto lo visto, y por qué lo esconde”.

Así, recordó que el PP propone revocar el acuerdo de la central nuclear de Garoña pese a tener más de 40 años y pese a ser de la misma tecnología que la central afectada en Japón. Recordó que también defiende prorrogar la vida de las centrales nucleares hasta los 60 años de forma ordinaria y hasta los 80 años de forma extraordinaria. O que el PP defiende la construcción de nuevas centrales nucleares, aunque no dicen dónde se construirían ni qué harían con los residuos. También advirtió de que el PP defiende paralizar las energías renovables, abogando tal como dice un informe de FAES, por una suspensión temporal a la instalación de nuevas plantas de cualquier tipología de renovable (moratoria). Es decir, parar el sector de renovables y acelerar el nuclear.

En esa línea, citó varias frases de dirigentes del PP, entre ellos Rajoy:

• Rajoy (enero 2009, RNE): "No se puede cerrar la central nuclear de Garoña ni se puede decir no a la energía nuclear porque a algún miembro del Gobierno o al Presidente no les guste la energía nuclear”.

• Rajoy (5 marzo 2011. Clausura convención económica PP en Palma de Mallorca): “Hay que contar en el futuro con todas las fuentes de energía, porque este es un elemento que afecta y mucho a la competitividad de nuestras empresas, y tiene que haber energía nuclear, que hoy es más barata y que hoy es más limpia".

• Rajoy (Febrero 2011. Clausura de la Convención Municipal de su partido en Santiago de Compostela): “El Gobierno ha hecho sectarismo: tanto verde, tanto verde…, y ahora tiene que subir la luz. Queremos energías renovables, pero también necesitamos la energía nuclear”.

• José María Aznar (17 octubre 2009): “La UE no puede permitirse el lujo de prescindir de una fuente energética perfectamente viable a causa de decaídos dogmas ideológicos”.

• José María Aznar (Julio 2009): "No se pueden cerrar centrales por caprichos de ecologismo electoralista")

• Además, FAES plantea iniciar un plan de selección de emplazamientos para nuevas centrales nucleares, y Esperanza Aguirre, a la pregunta de si instalaría una central nuclear en la Comunidad de Madrid, se limita a responder que “lo estudiaría, pero hasta ahora no se ha planteado”.

• Pío García Escudero. Portavoz PP Senado (2 marzo 2011): "Hay que pactar un programa energético que sea un mix de todas las energías posibles, y en el cual se apueste, sin ningún tipo de complejo, por la energía nuclear, que es la energía del futuro, por ser la más limpia y a la larga, la más barata". "Hay que ser sensato y apostar por una energía de futuro (la nuclear, y hay que hacerlo ya), porque una central nuclear tarda quince años en construirse".

“Nosotros creemos en nuestra opción y la defendemos”, concluyó la portavoz del Comi...