Valenciano: "Que hay una caja B" en el PP "lo piensa el 80% de los españoles, y yo también lo pienso"

"No me gusta nada que vengan observadores europeos a mirar" porque "nos bastamos nosotros solos", indica sobre los funcionarios que la Comisión enviará a Gibraltar

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha respaldado las denuncias de Óscar López sobre el caso Bárcenas que le han costado una amenaza de querella del dirigente conservador Carlos Floriano. En una entrevista esta mañana en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta, la número dos del PSOE ha manifestado: “Que hay una caja B” en el PP “lo piensa el 80% de los españoles, y yo también lo pienso”.

Valenciano ha deslindado la investigación judicial “del trabajo de control parlamentario” que ejerce la oposición, y en ese marco ha situado las denuncias que el PSOE viene efectuando a propósito de la financiación irregular del PP. La dirigente socialista ha citado los “55 apuntes contables contrastados” que avalan la existencia de la caja B de Génova, al igual que “muchos dirigentes han reconocido haber cobrado” dinero negro.

La política socialista ha reiterado la necesidad de que en el Parlamento se cree una comisión de investigación sobre los dineros del PP y ha repasado las últimas iniciativas que ha puesto en marcha el PSOE para conocer la verdad y exigir responsabilidades políticas al presidente, que “mintió” en el Parlamento y “se tiene que ir”.

Preguntada si el PSOE presentará una moción de censura por el escándalo Bárcenas, Valenciano ha señalado que es “muy probable” que lo haga, “pero tendremos que decidir cuándo”. Antes de llegar a ese punto, “tenemos los muchos instrumentos”, como la solicitud de la comisión de investigación y las iniciativas que dio a conocer la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, para que se pueda reprobar al presidente del Gobierno. “Lo importante no es si el PSOE presenta una moción de censura, sino si Rajoy dice la verdad”, recalca Valenciano.

Durante la entrevista, Elena Valenciano ha denunciado las consecuencias que están teniendo en la sociedad española las políticas de la derecha española, “que no ha resuelto los problemas que había, sino que los ha empeorado”, porque “cuando el PP gobierna con mayoría absoluta, lo hace de forma absolutista, y la derecha, con mayoría absoluta y una crisis como esta, es letal para el país”. Asimismo, ha ironizado sobre la situación interna que vive el PP, en donde “todos hablan mal de todos, y todos tienen razón en hacerlo”.

GIBRALTAR

Elena Valenciano se ha mostrado partidaria de solucionar el conflicto existente en Gibraltar, mediante el diálogo bilateral entre España y Gran Bretaña, y ha señalado que el Gobierno “debió forzar el diálogo” y no emplear una “política de gestos” que no ha resuelto las fricciones. La dirigente socialista ha indicado que el Ejecutivo ha hecho “algunas cosas bien” como “poner pie en pared” ante los bloques de hormigón que la colonia arrojó al mar, una actuación “inaceptable” e “intolerable”. Sobre esta última cuestión, ha preguntado si el Ejecutivo sabía que se iban a tirar esos bloques a la bahía.

Ha señalado que “no me gusta nada que vengan observadores europeos a mirar” a la Verja, porque “nos bastamos nosotros solos”. No obstante, ha manifestado su satisfacción porque estos funcionarios que enviará la Comisión Europea también se encargarán de verificar “lo importante” como es el contrabando y el fraude en esta zona.

Valenciano ha insistido en el apoyo del PSOE al Gobierno e...