Valenciano: "¿Qué tiene que pasar en España para que Rajoy salga a dar la cara?"

La Vicesecretaria General asegura que el presidente del Gobierno actúa con "prepotencia" y de forma "irresponsable"

“Los ciudadanos tienen derecho a saber qué está pasando” y por eso la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, exige que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “dé la cara”. En una semana “ha caído la cuarta entidad financiera del país, la prima de riesgo nunca ha estado a este nivel, la Bolsa lleva un batacazo tras otro”, ha explicado la socialista. “¿Qué tiene que pasar en España para que Rajoy salga y dé la cara?, ¿para que el presidente del Gobierno explique a los ciudadanos en qué punto estamos?” en el Parlamento.

Para Valenciano, el silencio de Rajoy “es la actitud de la derecha de la mayoría absoluta, que está cambiando radicalmente el modelo social del país sin dar ni una explicación”. Prueba de ello serán los tres decretos que el jueves van al Congreso. Tres decretos que “cambian radicalmente el modelo educativo, el sanitario y el de la RTVE” y sobre los que Rajoy “no ha contrastado con nadie”. “Rajoy no lo sabe todo, pero hace como que lo sabe todo y lo que está haciendo es un cambio radical de nuestro modelo social”.

Valenciano ha recordado que, cuando un país atraviesa una situación “tan difícil hay una herramienta magnífica que es el diálogo”, pero el Ejecutivo de Rajoy “no la usa”. “Esa manera de gobernar en la que el diálogo no existe, avanzar por decreto haciendo todo lo que negó que haría en campaña se llama prepotencia”, ha asegurado la Vicesecretaria General del PSOE. Y “la prepotencia”, añadió Valenciano, “en una situación de crisis, es directamente irresponsable”.

EUROPA

Elena Valenciano también se ha referido a la crisis en la Unión Europea porque “Europa es nuestro espacio de trabajo político e ideológico” y “el contexto comunitario está muy tocado y sufre un grave riesgo de desmembramiento”. Por delante queda un camino en el que la Unión Europea tiene que demostrar que siguen vigentes sus principios de “unidad, solidaridad y defensa de cada uno de sus miembros”.

Para la dirigente socialista, la llegada a la Presidencia de la República Francesa del socialista François Hollande o el proyecto alternativo para la salida de la crisis presentado hoy mismo por los socialdemócratas alemanes tienen que ser tomados en cuenta por la canciller, Angela Merkel. “Tiene que abandonar su fracasada política de solo ajustes para empezar a mirar la necesidad de impulsar políticas de crecimiento para la Unión”. La socialista comprende que haya que “desendeudar las economías, pero con este ajuste brutal se corre el riesgo de caer en una recesión tan dura que tampoco” se ponga fin al endeudamiento. “Merkel sabe que Europa supo ser solidaria con Alemania cuando Alemania lo necesitó”, ha dicho Valenciano, “hoy le toca a Alemania encabezar una salida de la crisis solidaria para todos los países europeos porque hoy están sufriendo millones de ciudadanos”.

IGUALDAD

La Vicesecretaria General del PSOE ha realizado estas declaraciones en un acto del PSOE de Murcia sobre Igualdad. Precisamente, ha reiterado que “España está en manos de una derecha” que aprovecha la crisis para convertir al país en un “Estado dual” que diferencia a sus ciudadanos en función “de sus recursos” y en el que las mujeres son las que salen peor paradas. Si el PP “recorta en educación, en sanidad, en los servicios sociales, si no va a haber nada de eso, el PP ha ...