Valenciano: "Rajoy es un gran fraude, ha incumplido todo lo que prometió, incluida la subida del IVA"

"Rajoy debería pelear en el seno de la Unión Europea por una política económica diferente, por el crecimiento, que es la que representa la socialdemocracia europea y François Hollande"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha inaugurado esta tarde el Congreso de Juventudes Socialistas de España acusando a Mariano Rajoy de ser un “gran fraude”, dado que su Gobierno “ha incumplido todo aquello que dijo que haría cuando llegara al Gobierno”, dado que ha hecho todo lo contrario de lo que se comprometió a hacer si ganaba las elecciones. La última “mentira” la ha confirmado su Ejecutivo en el Consejo de Ministros de hoy, al anunciar que subirán el IVA cuando la semana pasada, en el debate de los Presupuestos Generales para 2012, el PP aseguraba que esto no iba a suceder. “Hoy nos hemos enterado, gracias a que el Gobierno tiene que presentar un plan de estabilidad en Bruselas, porque de lo contrario no nos habríamos enterado, de que el Gobierno de España piensa subir el IVA y lo ha hecho sin llamarle IVA”, ha afirmado Valenciano.

Para la dirigente socialista, además mentir a los españoles, el Gobierno del PP lo hace por la “puerta de atrás”, dado que “una vez más han estado negando hasta la semana pasada que fueran a subir los impuestos indirectos”, después de presentar y debatir los Presupuestos en el Congreso, “y no hemos escuchado ni una palabra” que aludiese a esta subida. “Por la puerta de atrás, y con la gran coartada de la crisis, lo que está haciendo el Gobierno del PP, la derecha española, es cambiar radicalmente el modelo laboral, educativo, sanitario… todo aquello que formaba parte del consenso que hemos construido durante los años de democracia”, sentenció Valenciano. Y lo hacen en cada Consejo de Ministros, lo que hacen “es cambiar la vida de las personas cada viernes”.

“Hemos repasado hoy el programa del PP y solo quedan 25 Consejos de Ministros para acabar de incumplir todas las promesas que el PP hizo en campaña”, ha ironizado. Para la Vicesecretaria General, hay dos consecuencias claras de esta forma de gobernar: la campaña electoral que hizo el PP en las elecciones pasadas se traduce en “un gran fraude”; y los ciudadanos que “votaron de buena fe al PP, en este momento tiene que estar enormemente defraudada porque están haciendo aquello que dijeron que no harían, pero además lo que están haciendo es enormemente lesivo para la sociedad española”.

Hay que tomar la senda del crecimiento, la socialdemocracia

Para el PSOE, la senda que está siguiendo Rajoy es la contraria de la que debería seguir. “Es verdad que el Gobierno tiene que ajustar las cuentas de este país, aunque también debería impulsar el crecimiento, lo que están haciendo es ajustarle las cuentas a aquellos que más están sufriendo por culpa de la crisis”. Por ello, Valenciano ha recordado que el PSOE lleva meses diciendo que “Rajoy debería pelear en el seno de la Unión Europea por una política económica diferente”, que es la que representa la socialdemocracia europea.

“Afortunadamente”, ha señalado, “ese camino se abre paso gracias, seguramente al trabajo hecho durante la campaña por François Hollande. Y de la mano de Hollande, de la socialdemocracia europea, vamos a tratar de abrir ese camino, de abrir el camino distinto, aquel que dice que sí, que ajustemos, que equilibremos nuestras cuentas, pero que no asfixiemos nuestra economía”. El objetivo es, añadió, evitar que cuando la Unión Europea revisa su política económica “algunos países ya no tengan remedio”. Por eso, “le pedimos a Rajoy que deje de acompañar a Me...