Valenciano: “Rajoy nos quiere anestesiar para que no recordemos que fue el PP quien incendió el debate del Estatut”

"Esperemos que CiU no haya olvidado que el único y verdadero peligro para el autogobierno en Cataluña es el PP"

FOTOS DE LA RUEDA DE PRENSA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR. Fotos de Inma Mesa

Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y de Cooperación del PSOE, ha recordado hoy, en una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, cómo el Partido Popular ha intentado frenar el avance de derechos en España en los últimos seis años, incluido el autogobierno. “Cada avance de derechos en España se ha enfrentado a un obstáculo permanente que ha puesto el PP”, ha afirmado. Así ha sucedido también en el caso de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña. En este caso “Rajoy nos quiere anestesiar para que no recordemos que fue el PP quien incendió este debate”, porque el partido presidido por Mariano Rajoy “no ha dicho prácticamente ni pío”, salvo pedir “prudencia”.

Para Valenciano, Rajoy pide prudencia ahora porque “tiene miedo de que se recuerde que “fueron ellos quienes mintieron al grito de se rompe España”, en un intento de “bloquear el espíritu del Estatut”. Ahora, añadió, el PP “anda escaqueándose de lo que ha sido su mantra anticatalán de todos estos años”. Pero hay que señalar que fue el PP, cuando se tramitó la reforma del Estatut, “quien habló de balcanización de España” y que no ha cejado en su empeño desde entonces “de enfrentar a Cataluña y España”.

Pero el PSOE, afirmó Valenciano, tiene claro que “los catalanes no están anestesiados y que recuerdan perfectamente quiénes son los verdaderos enemigos de su Estatuto”. En este sentido, se ha referido a Artur Mas, líder de CiU, para expresar que espera “que no haya olvidado y sepa diferenciar entre quiénes somos los que hemos intentado siempre impulsar el autogobierno en Cataluña y quienes han intentado frenarlo sistemáticamente”. Por ello, después de lo que ha dicho Mas de Zapatero, Valenciano se ha preguntado qué tendría que decir de Mariano Rajoy y del PP, que es “el único y verdadero peligro para el autogobierno en Cataluña”.

“Cada día de los seis meses de Presidencia hemos construido más y mejor Europa”

Elena Valenciano ha presentado un documento en el que se analiza el grado de cumplimiento de la los objetivos y prioridades sobre la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, los cuales fueron comprometidos por el Gobierno en una Proposición No de Ley aprobada en el Congreso (se adjunta documento en este correo).

Valenciano ha afirmado que “España ha hecho una buena Presidencia, como era de esperar, a pesar de las muchas dificultades que han surgido por el camino”. Para la dirigente socialista, “nuestro país ha cumplido con creces” con el compromiso adquirido en el Congreso. “Hemos dejado más Europa antes de irnos de la Presidencia, y cada día de los seis meses hemos construido más y mejor Europa”.

(Nota difundida el 4 de julio de 2010)