Valenciano: "Rajoy se ha presentado dos veces y dos veces ha perdido, es un candidato pasado de moda"

"Rubalcaba es un político que planta cara a los problemas y Rajoy es conocido por todo lo contrario, por ponerse de perfil", ha afirmado la directora de campaña del PSOE

La Directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado las principales diferencias entre los candidatos del Partido Socialista y del Partido Popular en una entrevista concedida esta tarde a Onda Cero. "Son casi la antítesis", ha declarado. "Rubalcaba nunca se ha presentado a las elecciones y Rajoy se ha presentado dos veces y dos veces ha perdido; como candidato ya es conocido y está un poco pasado de moda".

Además de esa primera puntualización, Valenciano ha añadido que Rubalcaba es reconocido por la gente como "un político eficaz, sólido y firme, alguien que planta cara a los problemas", y Rajoy es conocido por todo lo contrario, "es del que no se sabe, el que, en todo caso, afronta los problemas de perfil, mientras que Rubalcaba da la cara".

Ante estos dos perfiles antitéticos, Elena Valenciano ha manifestado que "en este momento y en esta situación, hacen falta políticos con ganas y fuerza, y no políticos adaptativos" como es Mariano Rajoy. En este sentido, se ha mostrado satisfecha con la posibilidad de celebrar debates entre los candidatos. "Rubalcaba siempre ha dicho que estaba dispuesto a debatir; nosotros creemos que el debate público es un derecho -casi- de los ciudadanos y ciudadanas españoles".

En referencia al anuncio del adelanto electoral que hizo ayer Rodríguez Zapatero, la directora del Comité Electoral ha declarado que es una decisión que ha tomado el presidente pensado en el interés del país. Asimismo ha aclarado que Rubalcaba "no pidió ese adelanto" y que el Partido Socialista tiene la maquinaria electoral engrasada. "No nos ha pillado de brazos cruzados, pues llevamos trabajando más de un mes, primero en el acercamiento al partido, a nuestra gente, y después escuchando a muchas personas, elaborando ideas que ya plasmamos en el primer discurso del candidato el 9 de julio, con los ejes fundamentales de nuestra propuesta, así que tenemos ya gran parte del trabajo avanzado".

Preguntada por las declaraciones de Dolores de Cospedal sobre la oscuridad en la que estaba sumida el país, Elena Valenciano lo ha negado, añadiendo que si ha habido alguna oscuridad ha sido la que ha provocado la actitud del PP. "Si al PP le importara de verdad la gente habría echado una mano en el combate contra la crisis. Ellos han estado sistemáticamente intentando sacar ventaja de una situación que podía desgastar al Gobierno pero que, sobre todo, desgastaba la confianza en el país", ha declarado la dirigente socialista. "El escaso esfuerzo de Mariano Rajoy se ha centrado en ayudar a caer y eso es lo que, en todo caso, ha escurecido esta etapa".

Con respeto a lo que puede significar que ETA mueva ficha durante la campaña y cómo influiría en la valoración del candidato socialista, Valenciano ha declarado que en ese caso subiría la valoración de la política española y de la democracia, "sería bueno para todos", pero "no pretendemos hacer de ello un elemento de identidad de la campaña, pues ese reconocimiento ya lo tiene Rubalcaba, que es probablemente el político con el máximo reconocimiento en la lucha contra ETA", ha declarado.

Somalia es una emergencia y una vergüenza

La también Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha manifestado que lo que está ocurriendo en Somalia es "una emergencia", pero además "es una vergüenza" porque se sabía que iba a ocurrir, porque además de sequí...