Valenciano: "Rajoy y Mas tienen una ocasión de oro para encontrar una solución en la que Cataluña y España sigan juntas"

Asegura que “Angela Merkel está cometiendo un error histórico en política europea”. “Tiene una responsabilidad con Europa enorme y está incumpliéndola gravemente”

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido hoy a la reunión que, con las reivindicaciones del Presidente de Cataluña de fondo, mantienen Mariano Rajoy y Artur Mas en La Moncloa y ha señalado que ambos “tienen una ocasión de oro para ponerse de acuerdo” y “actuar como verdaderos dirigentes de Cataluña y de España”. A su juicio, Rajoy y Mas deben “hacerse cargo del estado de ánimo de la gente, de todos” y “encontrar una solución en la que, por supuesto, Cataluña y España sigan juntas”.

En una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE, Valenciano señaló lo “sorprendente” que es que ambos dirigentes políticos “no hayan hablado antes de que las cosas llegaran a desbordarse”, y más cuando la líder del PPC, Alicia Sánchez Camacho, “ha trabajado codo a codo con Artur Mas en Cataluña y éste ha apoyado en prácticamente todo al Gobierno de Rajoy”. También recordó la actitud “muy hostil contra Cataluña” que en los últimos años ha mantenido el PP y que le llevó a recoger firmas por toda España contra la reforma del Estatut.

Para Valenciano “si Mas lo que viene es a plantear ‘el pacto fiscal o me voy’” y “Rajoy no se lo va a dar, ni debe dárselo”, parece que “la salida de Mas” será convocar unas elecciones que tal vez contribuyan a que se aclaren las posiciones, aunque –añadió- “me temo que no, que vamos a seguir dándole vueltas a la madeja”. En cualquier caso, y sobre el supuesto adelanto electoral en Cataluña, se mostró convencida de que “Mas hará lo que le venga mejor para su campaña electoral”.

En cuanto a la postura de los socialistas, explicó que “tanto el PSC como el PSOE comprenden que hay que hablar de un nuevo sistema de financiación autonómico”, aunque “no sólo para Cataluña”, y “en ese camino de diálogo para tratar de adaptar un plan de financiación mejor para las CCAA, estamos de acuerdo”.

La dirigente socialista que criticó la ambigüedad en las posturas que mantienen tanto Más como Rajoy, manifestó también su impresión de que, por parte del presidente catalán, “hay un cierto aprovechamiento táctico de un enorme malestar social, y sin duda de un creciente sentimiento independentista, que la crisis ha aumentado y exacerbado muchísimo”.

En cualquier caso señaló que “los catalanes necesitan saber de lo que estamos hablando realmente” y que “se equivocan gravemente los que piensan que Cataluña fuera de España sería un país mejor, como los que piensan que ya está bien y que Cataluña debería salir de España”.

Sobre el papel del PSC aseguró que éste es “un partido esencial para la convivencia en Cataluña, como lo es el PSE para Euskadi”, que “mantiene una posición de intermediación, de diálogo, de representar al catalanismo de izquierdas” y que “entiende que las dos realidades existentes lo que tienen que hacer es converger”.

Error histórico de Merkel

Durante la entrevista, la Vicesecretaria General ha criticado el “sistema d...