Valenciano reclama a Rajoy que le "diga a Merkel que no estamos dispuestos a ser una Europa de segunda" y pide "un no como una casa" a la derecha

Es "decisivo para España y para Europa" y, sobre todo, "es decisivo para la vida de las personas, para los jóvenes, para las mujeres y para los trabajadores y las trabajadoras"

La número uno de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha afirmado hoy en un mitin en Durango, que el voto del próximo 25 de mayo “es decisivo para España, para Europa y para Euskadi”, y sobre todo “es decisivo para la vida de las personas, es decisivo para los jóvenes, para las mujeres y para los trabajadores y las trabajadoras”.

Por  eso -ha pedido a los ciudadanos- “tenemos que decir un no como una casa a Merkel y a Rajoy, para que el sur salga adelante, para que salgan adelante los trabajadores, los jóvenes y las mujeres del sur de Europa. Ese es el reto del próximo 25 de mayo”. Y ha reclamado a Rajoy “que le diga a Merkel que los países del sur no estamos dispuestos a ser una Europa de segunda”.

“En Europa, como en España, gobierna la derecha, que ha impuesto un camino equivocado, de recortes a toda costa, que están pagando, sobre todo, las mujeres, los jóvenes y los trabajadores y las trabajadoras”, ha continuado la candidata socialista, quien ha denunciado que la derecha se ha equivocado en su gestión de la crisis, que ha supuesto “más paro, más pobreza y menos fe en el proyecto europeo” y que ha alentado “a los nacionalismos excluyentes y a la extrema derecha”.

Se trata –ha recalcado- de un triple error: “económico, porque no nos ha hecho salir de la crisis; social, porque ha generado sufrimiento a los trabajadores; y un desastre político, porque está rompiendo la UE”.

“Necesitamos que cambie la política europea, para que España salga de esta situación; necesitamos que cambie la política de Merkel y de Rajoy para que España tenga una oportunidad, para que los jóvenes, las mujeres y los trabajadores españoles tengan una oportunidad”, insistió.

Junto al líder de los socialistas vascos, Patxi López, y ante 3.500 personas que han celebrado la Fiesta de la Rosa, Valenciano ha asegurado que “nuestro voto puede hacer que cambien las cosas”, el voto al PSOE “sirve para apoyar a los jóvenes, para acompañar la libertad de las mujeres españolas, para apoyar a los pensionistas. Es un voto sin fronteras, para la Europa sin fronteras que queremos construir”, enfatizó. “Ellos no –añadió refiriéndose al PP-, ellos trabajan para las grandes corporaciones y para sus cuentas en Suiza”.

La candidata socialista ha denunciado que, a causa de las políticas de la derecha, “el sur de Europa que está sufriendo una fractura intolerable que tenemos que cerrar los socialdemócratas. Tenemos que volver a cohesionar Europa”, para evitar que los ciudadanos se “alejen de Europa”. Valenciano se ha comprometido a defender “empleos y salarios dignos para los jóvenes”, a “reconquistar Europa para que los jóvenes tengan un futuro mejor”, a “reconquistar la Europa social, la de los derechos, la de la libertad, la del progreso, la Europa abierta y sin fronteras”.

Valenciano ha asegurado que los socialistas “sacaremos a España de la crisis, sacaremos a la gente del agujero en que los está metiendo la derecha” y ha prometido que “nos vamos a ocupar de eso, de que Europa invierta en el sur, que haya un gran plan de reindustrialización en el sur para crear empleo, vamos a hacer que el crédito fluya, vamos a perseguir a los que defraudan vamos a cerrar los paraísos fiscales y a devolver a los trabajadores el dinero que les están robando los defraudadores”.

“Vamos a Bruselas a cambiar las cosas, a reconquista...