Valenciano reclama “un alma nueva para la UE que sirva para sostener las aspiraciones del pueblo libio”

La dirigente socialista ha calificado la reciente decisión del Consejo de Seguridad como “una buena noticia que esperábamos con impaciencia”_x000D_

En la presentación de la jornada celebrada hoy en el Congreso de los Diputados bajo el título “Retos y Prioridades de la Política Exterior de la UE”, la Secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, ha reclamado “un alma nueva para la UE que sirva para sostener las aspiraciones democráticas del pueblo libio”.

 

“La política exterior sigue siendo una de las tareas pendientes de la construcción europea”, ha reconocido Valenciano, “pero en un momento como el actual, la UE no puede fallar. Tiene que ser útil para las sociedades que, sea en Libia o en el resto de la región, luchan por su dignidad, su libertad y por una mayor justicia social”.

 

La dirigente socialista ha calificado la reciente autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia, como “una buena noticia que esperábamos con impaciencia” y ha subrayado que España cumplirá con sus compromisos con la Comunidad Internacional.

 

En su intervención, Valenciano ha recordado los principales retos que la Unión Europea afronta en materia de política exterior, entre ellos, la recuperación económica, la gestión de los flujos migratorios y la lucha contra el cambio climático, haciendo especial hincapié en el desafío energético y en la necesidad de que la Unión avance definitivamente hacia una política energética común.

 

La responsable de política exterior del PSOE ha reiterado su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Japón, y ha insistido en la “necesidad de extraer lecciones de lo ocurrido” y “avanzar hacia la paulatina sustitución de la energía nuclear por otras fuentes energéticas, infinitamente más seguras y menos contaminantes”.