Valenciano recuerda que “gran parte” de las decisiones acordadas entre Merkel y Sarkozy son propuestas de los progresistas europeos

Señala que la reflexión sobre las diputaciones “no es nueva” y que ahora con la crisis puede ser momento de abordarla para lograr una administración “más eficiente“

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que las decisiones tomadas ayer, durante la reunión entre Merkel y Sarkozy, están “en el buen camino” porque es “imprescindible” acordar en la UE una mayor coordinación, más integración económica, una defensa decidida del euro “sin tapujos” y una mayor ambición europea. Además, ha asegurado que “gran parte” de ellas son propuestas de los progresistas europeos “de hace muchos años”, que los conservadores han adoptado “tarde”. Valenciano ha citado la Tasa sobre las transacciones financieras, que se planteó tanto en el Consejo Europeo como en el Parlamento por los progresistas, y fue rechazada por “poco razonable” aunque “ahora parece que va a ser adoptada”.

En esta misma línea, Valenciano ha señalado que el Gobierno Económico de la UE es una posición “clarísima” del PSE desde hace mucho tiempo, que el presidente Zapatero defendió por lo que fue “muy criticado”. “La defensa de la UE” como elemento fundamental para mantener el modelo de bienestar ha sido una defensa fundamentalmente para los socialdemócratas pero “ahora la mayoría es conservadora y a lo mejor por eso estamos yendo más despacio de lo que deberíamos”, ha apostillado.

La directora de la campaña socialista también se ha referido a la necesidad de la consolidación fiscal que “no es ni de derechas ni de izquierdas”, pero los planes para lograrla “no están siendo suficientes” y probablemente “necesitamos animar la actividad económica”, y por eso el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto al banco Central Europeo que bajen los tipos de interés.

POLÉMICA DIPUTACIONES

Valenciano ha calificado de “argumento lamentable” la polémica suscitada sobre el papel de las diputaciones. “Esta es una reflexión que no es nueva, lo hemos debatido en los partidos y en los medios” y ha apuntado que puede que sea ahora el momento porque con la crisis “todos hemos decidido que hay que reducir gastos, hacer que la administración sea más eficiente y eliminar duplicidades”.

Valenciano ha dicho que es “razonable” pensar si las diputaciones están cumpliendo “con el papel que deben, o si el papel que están cumpliendo pueden asumirlo las CCAA y los ayuntamientos”, y plantear si es una instancia administrativa que pueda ser suprimida.

DEBATES ELECTORALES

Preguntada por la celebración de debates entre los candidatos del PP y PSOE en campaña, Valenciano ha señalado que “todas las ofertas de las televisiones han sido contestadas” y ha negado que se haya entrado a discutir el formato de los debates solicitados porque “no sabemos si el PP quiere debatir”.

“No tenemos problema ni en el número ni en el formato de los debates –ha asegurado- porque es una obligación de los candidatos debatir y un derecho de los ciudadanos que se debata, y no vamos a poner cortapisas” ha concluido.