Valenciano remarca que España quiere mantener una alianza estratégica “firme y leal” con Estados Unidos

Sobre el caso Gürtel: “La corrupción es un abuso de la confianza de los ciudadanos”

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido esta mañana en la COPE a la reunión que mantendrán mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington, en la Casa Blanca. Valenciano ha señalado al respecto que “Estados Unidos sabe que en España tiene un aliado firme y leal”.

Para Valenciano las relaciones internacionales “deben plantearse como relaciones entre iguales, porque solo de la cooperación entre todos saldrá la solución a los problemas más importantes que tiene la humanidad”. Una forma de entender las relaciones internacionales que comparten, según señaló, tanto Zapatero como Obama.

Durante la reunión que mantendrán ambos mandatarios en Washington abordarán los problemas mundiales, regionales, y las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos. Las relaciones con Europa serán un tema central de la reunión, dado que a partir de enero España presidirá la Unión Europea y Zapatero, afirmó Valenciano, asumirá “un papel de interlocutor internacional aún más importante”.

CASO GÜRTEL

La secretaria de Política Internacional y Cooperación se ha referido también al caso Gürtel en la COPE que "la corrupción es un abuso de confianza hacia los ciudadanos y ciudadanas" y que el PP "se está equivocando” a la hora de afrontar el caso Gürtel. Para Valenciano, el Partido Popular “es el único responsable de esta situación y tiene que aclararla, explicarla y limpiar el partido, si puede” por el bien del sistema democrático.

En una entrevista en el informativo matinal de la cadena de la Conferencia Episcopal, Valenciano ha considerado que los populares se han “equivocado” en la forma de abordar el caso Gürtel. Considera que la actitud de Rajoy de primero “negarlo”, luego “esconderlo”, después “acusarnos a los demás de perseguirle” es “poco creíble” ante los ciudadanos y “al final, el PP tendrá que explicarse y será tarde” y “saldremos todos perjudicados, el primero el sistema democrático”.

Valenciano también ha apelado a la responsabilidad de “partido de Gobierno” del Partido Popular. Un partido en el que hay ex ministros y ex secretarios de Estado, “que saben cómo funciona el Estado no pueden defenderse ellos sacudiendo a todos los demás”. Por eso, la dirigente socialista ha rechazado las acusaciones de manipulación del sumario vertidas por los populares. “Es absurdo y no es más que repetir las acusaciones a las instituciones del Estado de derecho”, concluyó.