Valenciano: "Reprobamos hoy al ministro Wert para no tener que lamentarnos mañana"

Los socialistas rechazan el modelo "ideológico, antiguo, excluyente y segregador" que defiende el ministro de Educación, y critican "sus actitudes hostiles y su incapacidad para el diálogo"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha planteado hoy en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, una iniciativa con la que los socialistas expresan también su “total discrepancia” con la “política anticultural y antieducativa del Gobierno”.

“Reprobamos hoy al ministro Wert para no tener que lamentarnos mañana. Dentro de unos años, cuando nadie recuerde quién fue el ministro de Educación de Rajoy, España sufrirá las secuelas de su pésima gestión. Y, entonces ya no tendrá arreglo”, ha advertido Valenciano.

“Reprobamos sus actitudes hostiles hacia la comunidad educativa y hacia los creadores, y su desprecio hacia todos los que no piensan como él; reprobamos sus declaraciones pretendidamente ocurrentes y en realidad gravemente provocadoras, su gusto por la polémica estéril, su altanería y su incapacidad manifiesta para el diálogo y el acuerdo; reprobamos la evidente inclinación del ministro a convertir el mundo de la educación y la cultura, en una especie de laboratorio para experimentar con recetas ideológicas en tiempos de crisis”, ha enumerado.

La dirigente socialista ha lamentado la ausencia en el Hemiciclo de José Ignacio Wert –“otro desprecio del ministro”- y ha puesto de manifiesto que “ha logrado un consenso negativo que es mayoritario: es reprobado por alumnos y profesores, por padres y madres, por los rectores de universidad, y por los maestros de escuela, por los artistas y por el público, por los sindicatos y por las patronales”. Cerca ha estado de ser reprobado por el PP”, afirmó.

Valenciano ha acusado Wert de “intentar imponer sus ideas, su modelo, su visión particular, su ideología” y de diseñar “un modelo educativo, antiguo, excluyente y clasista, un modelo esencialmente segregador: el que España sufrió durante mucho tiempo y que quisimos erradicar”. Un modelo, ha continuado, “pensado para deshacerse de quienes tienen menos recursos económicos, de quienes tienen dificultades de aprendizaje, o de quienes viven en las zonas rurales. Un modelo pensado para segregar por sexos, alentado por fondos públicos para separar a las niñas de los niños”.

La escuela que defiende Wert –ha señalado- es “una escuela en la que quienes necesitan estímulo se quedan en el camino, la escuela las reválidas tempranas, una educación en la que el futuro de los hijos esté condicionado por el dinero de los padres, una clarísima apuesta por una educación de primera y una educación de segunda, en definitiva, una educación sin calidad y sin igualdad”.

La dirigente socialista ha rechazado la obsesión del ministro Wert –al que ha denominado “agitador de hogueras”- por “adoctrinar a los alumnos catalanes, que no necesitan ninguna españolización, lo que necesitan son recursos, aulas, profesores, apoyo a la integración, futuro, fondos para investigar, y lo más importante, respeto” y le ha advertido que “quienes siembran segregación hoy, lo hacen para recoger desigualdad y discriminación mañana”.

Asimismo, le ha reprochado “su darwinismo educativo”, que le hace “defender la escuela para los más fuertes, para los más brillantes”, una idea a su...