Valenciano responde a Aguirre y Cospedal que "Libia es el contra ejemplo de Irak"

Recuerda que "vamos con el consenso de las Naciones Unidas, y a Irak no fuimos así"

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido este miércoles al PP que la participación de España en la intervención en Libia es el "contraejemplo de Irak", tanto por la causa por la que se interviene como por el hecho de contar con una resolución de Naciones Unidas.

La dirigente socialista respondió así, en declaraciones a Europa Press, a las afirmaciones realizadas esta misma mañana tanto por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal como por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quienes han coincidido en afirmar que la intervención de España en Libia es la participación en una guerra, mientras que cuando España acudió a Irak fue para reconstruir el país.

Elena Valenciano considera que estas afirmaciones dejan claro que la dirección del PP ha repartido a los populares un argumentario sobre este asunto que es "muy poco serio".

En este sentido, precisó que ella no va a volver a la foto de las Azores "como ha dicho Cospedal", pero si quiere dejar claro que "Libia es justamente el contra ejemplo de Irak".

Y lo es, según argumentó, tanto por la causa que se interviene --ya que se hace para proteger al pueblo libio, mientras que en Irak se hizo, no para fomentar la democracia y echar al tirano, sino para buscar armas de destrucción masiva que todavía no han aparecido--, como por el hecho de que ahora se ha hecho con la legalidad.

"Vamos --dijo-- con el consenso de las Naciones Unidas, y a Irak no fuimos así".

Por todo ello, la dirigente socialista pidió a los populares que "no se cansen". Recordó que la posición que mantuvieron ayer en el Congreso "fue razonable", estuvo "muy bien" y por ello les agradecen el apoyo, pero reclamó al PP que no vuelvan a hablar mucho de Irak porque "tienen el espejo del contra ejemplo".