Valenciano se pregunta por qué el PP está utilizando el terrorismo en la campaña

"O bien no está tan seguro de las encuestas o bien está tan crecido que muestra su verdadera cara"

La vicecoordinadora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, se ha preguntado esta mañana en una entrevista en la cadena SER por qué el PP está utilizando el terrorismo en la campaña. “O bien no está tan seguro de las encuestas o bien está tan crecido que muestra su verdadera cara”. “Es evidente que la aparición de Jaime Mayor Oreja, de Carlos Iturgáiz, de José María Aznar o de Ángel Acebes no es casual”. “¿Por qué esta actitud tan irresponsable ahora que estamos tan cerca de acabar con el terrorismo?”, se pregunta Valenciano. “¿O esta es la verdadera cara del PP?”.

“Rajoy debe de tener la piel muy fina” y “se ofende” a la mínima. Pero en el PSOE, “llevamos tres semanas escuchando insultos, insidias, mentiras y acusaciones” de que se ha pactado con ETA, añadió Valenciano en el programa ‘A vivir que son dos días’ de la cadena SER. “Tenemos mucha paciencia y aguantamos muchas veces esos insultos”, pero “lo que hace el PP con el terrorismo en este momento no tiene nombre porque le está dando oxígeno a los terroristas ahora que están asfixiados”.

Valenciano mantiene que Mariano Rajoy no preguntará en el Congreso por la excarcelación de Troitiño porque, si lo hace, el PSOE le recordará que, en 2002 él dijo “las mismas palabras que el actual ministro del Interior cuando se escapó Ternera”. No preguntará “porque el cinismo tiene un límite y ahí están las hemerotecas y las videotecas”. Pero se ha mostrado convencida de que Rajoy “seguirá haciendo lo de siempre: tirar la piedra y esconder la mano” para “contentar a la derecha más extrema con las declaraciones de Mayor Oreja” y luego “intentar aparecer como un líder moderado”. “Rajoy tendrá que decir si está de acuerdo con lo que dice Mayor Oreja desde hace casi un año: que el PSOE ha pactado con ETA”, ha reiterado Valenciano. “Porque lo que dice es incompatible con el pacto antiterrorista y con ayudar al gobierno” a acabar con el terrorismo.

Según Elena Valenciano, el PP está tratando de “pervertir el sentido” de las elecciones del próximo 22 de mayo cuando lo que se decide es “quién es el mejor” candidato para gobernar en un ayuntamiento o en una comunidad autónoma. “El PP no es la mejor garantía ni para salir de la crisis ni para la defensa de las políticas sociales”, ha afirmado Valenciano. En cuanto a la movilización de los votantes, “no ir a votar es dejar la hegemonía al PP, que ha mostrado su cara allí donde gobierna, ahí está el ejemplo de Valencia, Madrid o Castilla y Léon”, ha remarcado. Mientras, el PSOE espera movilizar al votante de izquierdas para que apoye “nuestro proyecto, que es el que ha diseñado el Estado del bienestar”. “No hay más que comparar la sanidad en Andalucía y Madrid o la educación en Valencia y Castilla-La Mancha”. “Porque es evidente que, donde gobierna el PSOE, los ciudadanos viven mejor”, concluyó Valenciano.