Valenciano: "Seguimos apostando por el diálogo, mientras que el PP parece querer reeditar la conquista de Perejil"

En respuesta a Javier Arenas sobre la situación en la frontera de Melilla

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, ha subrayado esta tarde que el Gobierno y el PSOE “seguimos apostando por el diálogo” para resolver la situación creada en la frontera de Melilla, “mientras que el PP parece querer reeditar la conquista de Perejil”.

En respuesta a las declaraciones del dirigente conservador Javier Arenas acerca de los incidentes registrados en Melilla y las críticas del PP al Ejecutivo de Zapatero, Valenciano ha reiterado que el Gobierno está desplegando toda su capacidad diplomática “y todos los mecanismos de diálogo que tenemos con las autoridades marroquíes” en aras de conseguir una solución.

La política socialista cree que en estos momentos lo que hay que hacer es “rebajar la tensión y conversar con Marruecos, también con toda la contundencia, porque no se puede admitir que se bloquee la entrada de productos a Melilla”. Valenciano señala que “ya sabemos perfectamente cómo se las gastaba el PP en su relación con Marruecos y las recetas que aplicaba, como por ejemplo ocurrió con Perejil; nosotros, en cambio, preferimos el diálogo y la cooperación, que tan buenos resultados han dado durante los últimos años en la relación con un país tan importante para España como es Marruecos”.

Valenciano ha concluido invitando a Arenas a “estar codo con codo con el Gobierno en este asunto, en lugar de hacer un uso partidista de un tema tan delicado, que debería estar al margen de cualquier confrontación política”.