Valenciano: "Si la ley del aborto que pretende el Gobierno va a ser más restrictiva, entonces habrá que dotar de más recursos a los centros de prevención de embarazos no deseados"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, denunció hoy que el Gobierno del PP pretenda hacer una ley del aborto “más restrictiva” y que el ministro Gallardón “haya emprendido una cruzada” a su favor, pese a que la actual legislación “está dando muy pocos problemas”.

Tras realizar una visita a un Centro Municipal de Salud y Centro Joven en Madrid para reunirse con especialistas en planificación familiar, Valenciano aseguró que, “si la ley va a ser más restrictiva, entonces hay que dotar de más recursos a los centros de prevención de los embarazos no deseados y atención a la población adolescente”, que “están supliendo la falta de recursos con su compromiso y su trabajo”.

“El trabajo que hacen estos hombres y mujeres es imprescindible siempre, pero es muchísimo más importante en un momento de crisis como el que atraviesa España, y también Madrid”, en el que “la gente tienen dificultades para acceder a los servicios sanitarios y los servicios de atención primarias están prácticamente colapsados”, afirmó Valenciano. Por eso, insistió en que “este tipo de servicios van a ser cada día más importantes para nuestra vida cotidiana”, porque “cada vez hay más gente que los necesita”.

Valenciano destacó no solo su labor a la hora de “prevenir enfermedades o problemas derivados de la sexualidad”, sino también a la hora de potenciar las relaciones hombre-mujer en términos de igualdad, y el respeto hacia personas que tienen orientaciones sexuales distintas.

La dirigente socialista ha aprovechado su intervención para denunciar también que la Ley de Bases de Régimen Local que está impulsando el Gobierno del PP, puede dar al traste con servicios como este. “No puede ser que los servicios de proximidad, aquellos que atienden a la gente sin preguntarles quiénes son y de dónde vienen, acaben cerrados a causa de una supuesta batalla contra las duplicidades. Aquí no se duplica nada, aquí se complementa en gran medida aquello que la Sanidad Pública, en este momento no puede atender y cuanta más gente venga aquí, menos gente irá a los servicios de atención primaria”, porque habrá menos gente enferma o con problemas.

En Cataluña “es fundamental el diálogo entre todos”

Preguntada por la situación en Cataluña, Valenciano insistió en que en este asunto “es fundamental el diálogo”. “Tenemos que hablar todos con todos, porque no podemos seguir de espaldas a un problema que es real, ni tampoco con la actitud de un Gobierno que ha decidido lavarse las manos cuando, en realidad, tiene gran parte de la responsabilidad en lo que ha sucedido”. En este sentido la dirigente socialista recordó la campaña de “anticatalanismo furibundo” que llevó a cabo el PP durante la tramitación del Estatut.

“Hay dos presidentes de Gobierno, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el Presidente Rajoy, que tienen la responsabilidad de sentarse a hablar, más que escribirse cartas, y de resolver este asunto”, subrayó Valenciano, puesto que “Cataluña es uno de los desafíos más importantes que tenemos en este momento”.

“La crisis económica es lo que afecta a más gente y tiene que ser nuestra prioridad, pero el diálogo con Cataluña es imprescindible si no queremos ir como estamos yendo: a salto de mata intentando buscar soluciones paliativas que no resuelven el p...