Valenciano: "Si quiere ser leal con su país, el Presidente del Gobierno debe salir hoy a dar explicaciones"

Anuncia que el PSOE pedirá a la Audiencia Nacional que solicite a ‘El País’ los papeles de la supuesta contabilidad B del PP, para que “los incorpore a la investigación de la trama Gürtel” y que Hacienda “retrotraiga la amnistía fiscal de Bárcenas”

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, se ha referido esta mañana al escándalo por presunta financiación ilegal del PP y ha señalado que, “en este momento, lo más importante es que el Presidente del Gobierno responda”, y lo haga “hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros”. “Si quiere ser leal con su país, lo más importante es que salga a dar explicaciones él, en primera persona, porque lo que ayer hizo Cospedal no sirve absolutamente de nada”.

En una entrevista en la SER, Elena Valenciano ha lamentado que el PP haya optado por “seguir negándolo todo” y ha explicado que, “para intentar conocer la verdad”, el PSOE va a “actuar en tres frentes”: el político, “pidiéndole al Presidente que aclare si cobró ese dinero o no, y si lo hizo, si lo declaró o no”; el parlamentario, donde “hay muchas cosas más que preguntarle al Presidente del Gobierno, probablemente en una comparecencia”; y el judicial.

Iniciativas ante la Audiencia Nacional y Hacienda

Precisamente en ese nivel, Valenciano anunció que el PSOE va presentar un escrito ante la Audiencia Nacional para que ésta solicite al diario ‘El País’ los papeles que está publicando sobre la supuesta contabilidad B en el Partido Popular, de manera que “los pueda incorporar a la investigación de la trama Gürtel”.

Además, avanzó que los socialistas van a pedir al Ministerio de Hacienda que “retrotraiga la amnistía fiscal de Bárcenas, porque las dudas sobre el origen de su dinero son suficientes” como para solicitar a Hacienda que la deje sin efecto. Valenciano explicó también que el PSOE va a pedir “que los inspectores de Hacienda puedan investigar el resto de amnistías fiscales, porque creemos que para moralizar esa actuación, es fundamental diferenciar el dinero ilícito del dinero defraudado”.

Se está dañando la imagen de España

Valenciano ha lamentado que este asunto “está empezando a dañar la imagen de España”. “El mismo Gobierno que está exigiendo enormes sacrificios a los ciudadanos, no puede seguir negando lo que empieza a ser una enorme duda para todos, está generando alarma social y un impacto internacional muy negativo. Esta historia está dañando al Presidente del Gobierno” y, por tanto, “está dañando también a España”. Un país que “en este momento –añadió- necesita lo contrario, un Gobierno fuerte, un Gobierno fiable, y todo eso lo puede resolver en parte el Presidente del Gobierno, saliendo a responder esta cuestión”.

Ley de Transparencia

Preguntada sobre si la Ley de Transparencia, actualmente en tramitación parlamentaria, puede contribuir a evitar que se produzcan este tipo de escándalos, Valenciano ha señalado que el PSOE “siempre ha pensado que los partidos políticos, las organizaciones empresariales, los sindicatos, la Casa Real y la Iglesia, en cuanto a su financiación pública, deben estar incluidas” en esa norma.

“La ciudadanía en estos momentos lo piden y es una manera de acercar la política a los ciudadanos, de rendir cuentas muy directamente y de contarle a la gente lo que hacemos y cómo gastamos un dinero que es público”.

En cualquier caso reiteró que “hasta que no se aclare” el ‘caso Bárcenas-Gürtel’, “hay pocas posibilidades de compartir esa Ley de Transparencia con...