Valenciano: "Siempre es más difícil abordar una reforma que se proyecta en el futuro, pero es lo responsable"

Espera que el Consejo Europeo que comienza hoy en Bruselas "sancione el mecanismo de estabilidad europeo y haga una defensa a ultranza del euro"

Espera que el Consejo Europeo que comienza hoy en Bruselas “sancione el mecanismo de estabilidad europeo y haga una defensa a ultranza del euro”

La vicecoordinadora y portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, se ha referido esta mañana, en una entrevista en RNE, a los cambios en el sistema de pensiones que están debatiendo los partidos en la comisión del Pacto de Toledo y ha asegurado que “siempre es más difícil abordar una reforma que se proyecta en el futuro, pero es lo responsable”.

Valenciano ha dicho entender el papel de los sindicatos frente a esta reforma pero ha añadido que “nuestra obligación es plantear un horizonte más allá del momento actual”, ya que “este diseño es para garantizar el futuro”. “Si no lo hacemos ahora, no sostendremos el sistema. Y cuando lleguemos al punto en el que el sistema no sea sostenible, tendremos problemas muy serios”, explicó.

Consejo Europeo

La también secretaria de Política Internacional del PSOE se ha referido a la reunión del Consejo Europeo que comienza hoy en Bruselas y ha expresado su deseo de que este órgano “sancione el mecanismo de estabilidad europeo y haga una defensa a ultranza del euro, porque es verdad que estamos todos en peligro, Alemania en el fondo también”.

A su juicio, la canciller alemana, Angela Merkel, “puede estar jugando con fuego, al exigir a los países con dificultades compromisos urgentes a los que no pueden responder inmediatamente, necesitan tiempo y ayuda”.

Para Valenciano, Merkel “debe suavizar” y “flexibilizar claramente su posición”, tal y como han pedido muchos líderes europeos y el Banco Central, aunque –añadió- también hay que entender que “tiene sus propios problemas internos que le han podido hacer mantener en algún momento posiciones poco acertadas”.

Respecto al papel del presidente del Gobierno español, Valenciano destacó que “es uno de los primeros ministros que trabaja con mayor intensidad para que los mandatarios europeos envíen juntos un mensaje firme a los mercados y a nuestros competidores para decir que no vamos a dejar caer a nadie”.

Preguntada por el futuro de Zapatero, Valenciano aseguró que “es el Secretario General del partido y es el candidato del PSOE”, y “no tenemos ningún interés en ese debate”.