Valenciano: “Siempre hemos defendido que no hay proyecto europeo sin el mediterráneo”

Satisfacción por el relanzamiento del proceso de Barcelona y la creación de la Unión para el Mediterráneo

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, se ha mostrado satisfecha por el relanzamiento del proceso de Barcelona y la creación de la Unión para el Mediterráneo, “porque son dos dimensiones fundamentales e ineludibles para el proyecto integrador que defendemos los socialistas. El proyecto europeo pasa por hablar con el Mediterráneo”.

El relanzamiento al que se refiere la dirigente socialista significa reforzar la cooperación entre los países de la UE y los de la orilla sur del Mediterráneo para poner en marcha infraestructuras y proyectos energéticos que hagan frente al cambio climático, para crear un plan de descontaminación del Mediterráneo, para avanzar en la seguridad común combatiendo el terrorismo, las mafias y las redes de tráfico de personas, así como afrontar el fenómeno de las migraciones a través de proyectos de integración.

“Esta iniciativa nos permitirá también consolidar la Alianza de Civilizaciones, luchar contra la pobreza y avanzar en la paz y la democracia. Debemos ser capaces de construir un espacio común para afrontar conjuntamente los desafíos que Norte y Sur compartimos. El futuro de la Unión para el Mediterráneo pasa por un compromiso y una apuesta política decidida -como ha venido defendiendo el Gobierno de Rodríguez Zapatero- que permita desbloquear los problemas que aún existen y seguir avanzando”, ha declarado Elena Valenciano.

Por último, la responsable socialista de política internacional ha añadido que “la Unión Euromediterránea significa un nuevo impulso sólido y esperanzador al proceso de Barcelona", y ha defendido a esta ciudad como "la mejor candidata para albergar la sede”.

 

(Nota de prensa difundida el 13 de julio de 2008)