Valenciano subraya que sin reducción del déficit no hay garantía para las políticas sociales

Critica el “no a todo” del PP, que no responde más que a un cálculo electoral que le convierte en la excepción dentro de la derecha europea”

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha declarado que las medidas para la reducción déficit aprobadas ayer por el Congreso “son las que el país necesita en este momento” y ha añadido que “de no haber prosperado, hubieran puesto a España y la UE en una situación aún más difícil”.

“Ahora estamos atravesando la segunda etapa de la crisis, en la que todos los países europeos hemos incurrido en un sobreendeudamiento que hay que resolver. No hacerlo significa que no hay garantía para la estabilidad, ni para las políticas sociales, ni para el crecimiento”, ha señalado.

En opinión de Valenciano, es evidente que hubiera sido menos abrupto poder hacer ese recorte del déficit de forma paulatina, “ése era el plan de Zapatero, y del resto de gobiernos europeos, pero el euro se ha visto amenazado, los mercados son exigentes y están inquietos, por eso no ha sido posible seguir el ritmo que teníamos diseñado y por eso en un solo día todos los países de la Unión tuvimos que concertar medidas para acelerar el paso”.

La dirigente socialista ha declarado que ésas son a día de hoy las reglas de juego y que cuando “se necesita salir fuera para financiar tu deuda y no lo consigues el riesgo para la economía es enorme”. Valenciano ha añadido que Europa está trabajando para cambiar esas reglas del mercado, que está trabajando en estos momentos en cuestiones como el control de las transacciones financieras o los fondos de altos riesgos.

El no a todo del PP

Durante la tertulia política de “Los Desayunos” de TVE, Valenciano afirmó que el Gobierno está haciendo “ni más ni menos que lo que hace el resto de gobiernos europeos, los de derechas y los de izquierdas”, aunque la diferencia en nuestro país es la actitud del principal partido de la oposición, que “no se ha movido del no a todo”. “Si el PP español estuviera sentado en la Cámara alemana, en la británica, en la italiana, la portuguesa, la irlandesa… hubiera votado a favor de estas medidas, pero la realidad es que la actitud del Partido Popular responde a un cálculo electoral que le convierte en la excepción dentro de la derecha europea”.

Elena Valenciano ha instado a los populares a explicar de dónde recortarían para reducir el déficit y ha recordado que de haber prosperado todas las votaciones del PP en el Congreso, el déficit español se habría incrementado más de cuatro puntos.

“Han votado una cosa y la contraria. Se puede decir que en esta crisis cambiante, la única variable inmutable ha sido el no a todo del Partido Popular español”, ha concluido.