Valenciano urge al PP a dejar de quejarse y asumir su responsabilidad en las CCAA

Espera que las comunidades gobernadas por el PP no apliquen recortes en servicios como Sanidad o Educación

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, cree que el PP debería dejar de "quejarse" y asumir su responsabilidad después de ganar las elecciones de mayo, porque no pueden pasarse "meses y meses mirando hacia atrás y sin mostrar ninguna capacidad de resolver los problemas" de la gente.

En una entrevista con Efe, Valenciano alude al "caso más notorio" de Castilla-La Mancha, donde María Dolores de Cospedal "no ha hecho más que quejarse" desde que ganó los comicios del 22-M, cuando lo que desean los ciudadanos es que resuelva sus problemas, que "para eso le han dado la confianza".

Valenciano espera que las comunidades gobernadas por el Partido Popular no apliquen recortes en servicios como sanidad o educación, si bien confiesa sus dudas tras escuchar a los dirigente del PP" que "permanentemente están jugando" con cuestiones como el copago e incluso con la devolución de competencias.

Ahora bien, precisa, el PP dice una cosa en un sitio y otra distinta en otro, de manera que "nadie conoce" la idea que tiene ese partido de España o si está de acuerdo o no con el modelo autonómico. El "partido de las mil caras", tal y como define Valenciano al PP, debería aprovechar la campaña de las elecciones del 20-N para dejar clara su postura en este sentido.

Una campaña que no será "nada típica" en el PSOE, avanza su directora, quien garantiza que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desempeñará un papel "importante", aunque no desvela si coincidirá o no en actos de partido con el candidato a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo que sí quiere dejar claro Valenciano es que el PSOE no usará el combate contra ETA en la campaña electoral, pese a que "la hoja de servicios de Rubalcaba en la lucha contra el terrorismo es tan buena y tan espectacular" que seguramente sería "un activo" para los socialistas hacer gala de ella.

"Pero no lo vamos a hacer porque somos gente responsable", promete. También califica de "irresponsable y absolutamente inadecuado" el comportamiento de Bildu en las últimas semanas y avisa de que el Estado de Derecho "sabrá cómo actuar y en qué momento si fuera necesario".

Mientras tanto, apuesta por seguir trabajando con las herramientas que da la democracia, porque, aunque ETA está prácticamente acabada, "acabar con el terrorismo no significa acabar con el independentismo".

Con el independentismo hay que pelear en el contexto de la contienda política democrática; "ahí es donde hay que ganar. Hay que ganar ahora, en la democracia", remacha. Respecto a la crisis económica y financiera, Valenciano enfatiza que España debe hacer las cosas que necesita que se hagan, y para ello tiene que "aguantar el timón firmemente".

"Son cosas que tenemos que hacer sí o sí; si seguimos haciendo esas cosas, si mantenemos el timón firme en mitad de la tormenta, claro que hay una salida", apostilla.

Frente a lo que ha sucedido en Grecia, Irlanda o Portugal, dice que "hay que tener firmeza en las decisiones y hay que saber acertar", para que España conserve la autonomía para tomar decisiones.

Aunque reconoce que la reforma laboral todavía no ha tenido efectos cuantitativamente, juzga que "un año es poco tiempo para ver los resultados de forma cuantitativa", pero insiste en que fue una buena medida que requiere "un poco más de tiem...