Valenciano: “Vamos a perseverar en el camino de la colaboración con Venezuela en la lucha contra ETA”

Sostiene que España tiene en esa tarea un nivel de cooperación internacional “como nunca antes había tenido” y que “ETA está más aislada que nunca”

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha declarado esta mañana durante una entrevista en Punto Radio que “existe un compromiso del gobierno venezolano para combatir a ETA” -preguntada sobre el adiestramiento de presuntos etarras en Venezuela- y ha descartado un amparo por parte del ejecutivo de Chávez, “no tenemos ningún elemento para pensar que el gobierno venezolano conocía de la existencia de esta actividad”.

“La prioridad de España es la lucha contra ETA, dentro y fuera de nuestra fronteras. El gobierno de Venezuela lo sabe y hasta el momento hemos conseguido una cooperación satisfactoria, que ahora toca intensificar”, ha explicado en referencia a la información que relaciona a Cubillas con la banda terrorista, al tiempo que ha añadido que “les pediremos que vigilen y actúen. Vamos a perseverar en el camino de la colaboración con Venezuela en la lucha contra ETA”.

Asimismo, ha señalado que la cooperación entre ambos países “ha dado ya sus frutos”, y ha apostado por continuar en esa senda, criticando la respuesta de los populares, “no veo de qué manera nos pueden ayudar las llamadas a consultas o a romper relaciones -ha lamentado-. Lo que nos interesa es seguir siendo, como hasta ahora, eficaces en la lucha contra ETA”.

Por último, Valenciano se ha referido a la celebración de elecciones primarias en Madrid y ha explicado que se han seguido “las buenas reglas del juego, que son: dos compiten, y el que gana se lleva el apoyo de todos. Así va a ser sin duda ninguna”.