Valenciano ve afianzado el liderazgo de Rubalcaba 100 días después de Sevilla

"Ha realizado una buena gestión" en estos tres meses y ha puesto "la maquinaria" del PSOE "a pleno pulmón"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que el partido ha puesto su maquinaria "a pleno pulmón" en los cien primeros días desde que el secretario general es Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo liderazgo ve completamente afianzado.

Valenciano se pronuncia en estos términos al cumplirse mañana cien días desde que Rubalcaba fue elegido secretario general del PSOE durante el 38 congreso federal que se celebró en Sevilla.

Rubalcaba, según Valenciano, tiene garantizado y asegurado su liderazgo en el PSOE, porque ha realizado "una buena gestión" en poco más de tres meses.

Gracias a esa gestión, ha ilustrado, Rubalcaba ha pasado de ser el cuarto líder mejor valorado por los ciudadanos a ser el segundo, tal y como reflejó el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con todo, Valenciano ha insistido en que no se trata de un liderazgo personalista, como ocurrió en otras etapas anteriores del PSOE, sino que los resultados son fruto del trabajo en equipo.

A su juicio, el esfuerzo de Rubalcaba y de sus colaboradores ha posibilitado que el PSOE trabaje "a pleno pulmón" después de llevar "bastante tiempo algo gripado", tras las derrotas electorales en las elecciones municipales de mayo del año pasado y, en noviembre, en las generales.

"No se puede hacer más en cien días ni mejor", ha constatado la "número dos" de Rubalcaba, que ganó la Secretaría General del partido a Carme Chacón por sólo 22 votos de diferencia, en un congreso muy reñido.

Desde entonces, a juicio de Valenciano, los socialistas han llevado a la práctica el que fuera su lema en los comicios generales, "escuchar, hacer, explicar".

Para ello, se han celebrado un sinfín de reuniones de todo tipo, por ejemplo dos consejos territoriales: el de ayer mismo y el del 1 de marzo, en Oviedo, en el que se formalizó el nombramiento del asturiano Javier Fernández como coordinador de este órgano, en sustitución del castellanomanchego José María Barreda.

Además de esa coordinación interior y de la búsqueda de más contacto con la sociedad, Rubalcaba ha desplegado asimismo una intensa agenda internacional, con viajes a Bruselas, París y Lisboa para entrevistarse con líderes de la socialdemocracia europea, entre ellos el francés François Hollande.

A finales de este mes, el líder del PSOE se desplazará a Berlín, y en sus planes también hay una visita a Palestina para devolver la que recientemente realizó a España el presidente de la

Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Junto a ello, el PSOE ha tenido una frenética actividad parlamentaria, en la que, además del trabajo habitual de las Cortes Generales, ha presentado sus propias alternativas, como la de la

reforma laboral.

Con todo, la dirigente socialista es consciente de que al PSOE le queda "mucho trabajo por delante" y de que, hoy por hoy, no ha hecho más que comenzar la "remontada".