Valenciano ve "penoso" que el PP utilice el "dolor" de los destacados en el país para criticar al Gobierno

Tacha de "oportunista" al partido de Rajoy por utilizar Afganistán para atacar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, calificó este viernes de "penoso" que el PP utilice con "oportunismo" el "dolor" de los españoles destacados en Afganistán para criticar al Gobierno.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Valenciano ha censurado de esta forma la petición del líder del PP, Mariano Rajoy, para que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, informe sobre la situación de la misión en Afganistán. "Somos conscientes de que estamos en una misión que es peligrosa", ha asegurado Valenciano, que acto seguido ha criticado que es "bastante penoso que sobre el dolor de las personas que han dejado allí (en Afganistán) a sus hijos, a sus maridos, se produzca una intervención siempre muy oportunista del Partido Popular".

Valenciano ha insistido que Afganistán es un "escenario de peligro y de guerra" en el que las tropas deben permanecer porque "servirá para mejorar la seguridad en España". "Nos jugamos nuestro futuro y seguridad", ha recalcado.

CUBA

La responsable socialista se ha referido también al viaje que emprende el martes próximo a Cuba y ha insistido en que el PSOE tratará con las autoridades locales la necesidad de "normalizar" las relaciones con la Unión Europea.

Según Valenciano, la Posición Común de la UE con Cuba es "inútil, no sirve para nada y no impulsa ningún cambio", por lo que ha abogado por cambiarla y "responder con un gesto positivo" a la liberación de presos. En su opinión, "es bastante claro que hay una evolución" en la isla.

Asimismo, ha justificado que la delegación del PSOE no se reúna con la disidencia por tratarse de una visita "pactada" con el régimen cubano, de ahí que haya previstos encuentros con los responsables de Exteriores, del Partido Comunista y de la Asamblea Popular, así como con la iglesia cubana, de la que ha destacado su "importante tarea" en la liberación de los presos políticos.

PSM

Valenciano ha lamentado que este viaje a Cuba le impida estar la próxima semana en la presentación de la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. No obstante, ha pedido que sea "contabilizado" su apoyo a Jiménez en un acto que, ha dicho, "lanza una campaña llena de ganas y de ilusión porque sea posible por fin ganar en Madrid".

Al ser preguntada expresamente si en el caso de estar en Madrid, iría al acto en apoyo a Jiménez, ha contestado que "absolutamente". "Voy a ver si logro que digan que he estado, incluso", ha bromeado.