Valenciano y Dean apuestan por intensificar las relaciones entre el PSOE y el Partido Demócrata

El PSOE se reúne con los responsables de campaña del republicano McCain

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha felicitado al presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, por “la intensa y espectacular campaña” realizada por este partido en las primarias en Estados Unidos y ha trasladado el apoyo del PSOE al candidato demócrata, Barack Omaba, en las elecciones presidenciales que se celebrarán en este país en el mes de noviembre.

En la reunión que han mantenido ambos en la sede de los demócratas en Washington, Dean ha enviado todo su afecto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y se ha preocupado por la situación que se vive en España con el problema del terrorismo.

Tanto Valenciano como Dean han reafirmado su voluntad de que el PSOE y el Partido Demócrata sigan colaborando y reforzando las excelentes relaciones existentes, con el propósito de impulsar, con más fuerza, el “espacio transatlántico de progreso”.

Como muestra de la buena relación, en la reunión que han celebrado ambos dirigentes ha quedado establecida la visita que realizará el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, a la ciudad de Denver, donde tendrá lugar la Convención Demócrata a finales del mes de agosto.

Los representantes del PSOE y del Partido Demócrata han acordado seguir trabajando conjuntamente en áreas de interés común: como la Unión Europea, las relaciones con America Latina, la seguridad, la inmigración y la lucha contra el cambio climático.

Por último, Dean ha declarado que la campaña electoral será muy dura. No obstante, está convencido que de Barack Obama, al que ha definido como un “gran constructor de consenso”, será el próximo presidente de los Estados Unidos. 

ENCUENTRO CON LOS REPUBLICANOS

La delegación socialista que encabeza Elena Valenciano, y en la que también participa el diputado y portavoz de la Comisión de la UE, Juan Moscoso, visitó ayer el cuartel general de los Republicanos en Virginia, con el objetivo de mantener un diálogo constructivo con los responsables de la campaña de McCain.

A lo largo de la reunión se abordaron fundamentalmente materias relacionadas con la política exterior, las relaciones de los Estados Unidos y la Unión Europea, así como la estrategia de lucha contra el terrorismo y el reforzamiento de la seguridad mundial.

Los asesores republicanos en política exterior reconocieron la importante tarea que España está desarrollando en Afganistán y comprometieron un diálogo franco en materia de defensa y seguridad con el conjunto de los países miembros de la UE.

En cuanto a Irak, se abordaron los problemas que plantea el desarrollo político y la integración de los distintos actores iraquíes y la necesidad de ir dando autonomía al gobierno de Bagdad.

“Desde el diálogo entre iguales y la atención a las distintas sensibilidades, la cooperación entre los gobiernos europeos y la Administración estadounidense será mucho más fructífera”, ha asegurado Valenciano tras la reunión. Por su parte, Juan Moscoso declaró que “compartimos muchos objetivos y nuestro interés es reforzar los lazos de relación entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos”, ha declarado Juan Moscoso.