Valenciano: "Yo estaré esta tarde sentada en mi escaño del Congreso, que es donde me ha puesto la soberanía popular"

Aboga por "escuchar más a la gente" que se manifiesta y pide "tranquilidad, tanto a los que se van a manifestar, como a los que tienen que evitar que esto se convierta en una algarada"_x000D_

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha abogado por “escuchar más a la gente” que se manifiesta, que quiere que los políticos les atiendan y resuelvan sus problemas y ha pedido “tranquilidad, tanto a los que se van a manifestar, como a los que tienen que evitar que esto se convierta en una algarada”, en referencia a la protesta convocada hoy en torno al Congreso de los Diputados.

Durante una entrevista en “Espejo Público” de Antena3, Valenciano ha afirmado que “los responsable políticos deben tratar de calmar los ánimos, que es justo lo contrario de lo que hizo ayer Dolores de Cospedal” al comparar el rodear el Congreso con el 23F, algo que “además de ser una barbaridad en términos políticos, es completamente falso”. Así, le recordó que “lo que sucedió el 23F es que unos guardias civiles entraron con pistolas en el Congreso de los Diputados y se dedicaron a pegar tiros, nada que ver con lo que plantean los manifestantes de hoy”. Por ello, pidió a la dirigente popular “que retire sus palabras”.

Elena Valenciano aclaró durante la entrevista que ella “estará esta tarde sentada en su escaño del Congreso, que es donde me ha puesto la soberanía popular”.

Los PGE recortarán más gasto y producirán más sufrimiento

En clave económica, Elena Valenciano aseguró que todo apunta a que los Presupuestos Generales del Estado que presentará el Gobierno para el próximo año seguirán por el “mismo camino” que los anteriores: “recortar más gasto y producir más sufrimiento y también más recesión” en nuestro país.

Valenciano recordó que los últimos PGE eran “increíbles, inverosímiles” y que una semana después de presentarlos el Ejecutivo “anunció vía fax un recorte de 10.000 millones de euros en educación y en sanidad”. Por lo tanto, advirtió de que “habrá que esperar hasta que nos presenten los nuevos Presupuestos y leer la letra pequeña”.

Respecto a la posibilidad de un segundo rescate para España, la dirigente socialista señaló que “parece que el Gobierno quiere convencer a la UE en este momento de que no necesitamos el rescate” y dejó claro que el PSOE considera “que no debemos pedir el rescate, pero que a cambio hay que hacer otras cosas, lo que no puede uno es quedarse parado”. Así, denunció que “desde que se habló de la posibilidad de pedir un segundo rescate nos hemos instalado en la más absoluta incertidumbre y hemos escuchado declaraciones contradictorias” dentro del Gobierno. Ayer mismo -recordó- la Comisión Europea pidió al Ejecutivo de Rajoy que “salga del espacio de la incertidumbre porque es malo para España”.

Valenciano insistió en que el gran temor de los socialistas es que “la condicionalidad del segundo rescate sea brutal, porque Merkel tiene muchas dificultades para aprobar en su Parlamento una cantidad nueva de dinero para España, porque está en periodo preelectoral, y si lo llevara sería a cambio de una condicionalidad durísima”.

“La sociedad española no soporta más recortes y más ajustes, estamos en el límite, e incluso mucha gente ha pasado ese límite”, dijo Valenciano, quien recordó que hay informes como el de Cáritas que reflejan que “España está cayendo en la pobreza”.

Cataluña

<...