Valenciano: "Zapatero tiene mucha vida política por delante y superará desgaste"

Destaca que los presupuestos para 2011 son muy importantes para "avanzar en las reformas propuestas"

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, está segura de que José Luis Rodríguez Zapatero "tiene mucha vida política por delante" y de que superará "muy pronto" el desgaste de imagen que sufre por la gestión de la crisis y por algunas de las decisiones que ha tomado. En una entrevista con Efe, Valenciano ha afirmado que el Gobierno y el PSOE tendrán que pasar por "una prueba de fuego" antes de que acabe el año: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, para lo cual los socialistas trabajan intensamente.

De no conseguir su aprobación, el PSOE no descarta rotundamente la hipótesis de un adelanto de las elecciones generales, ante la dificultad de regir al país con unos presupuestos prorrogados."Si no consiguiéramos eso (la aprobación de los presupuestos), entonces podríamos plantear alguno de los otros escenarios", señala Valenciano, quien, en cualquier caso, garantiza que los socialistas tratarán de conseguir el máximo apoyo de los grupos parlamentarios que "quieran comprometerse con el país", entre los cuales el PNV "es una buena opción".

Y es que, según dice, los PGE de 2011 son muy importantes este año, en el que se atisba la recuperación económica que hay que amarrar bien, "avanzando en las reformas propuestas y en los ajustes que todavía son necesarios". Valenciano admite que el PSOE y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no están pasando por un buen momento debido a la gestión de la crisis, los recortes para acelerar la reducción del déficit o, en los últimos días, la disputa por la candidatura madrileña.

Pero, aún así, no le cabe ninguna duda de que Zapatero "tiene mucha capacidad para volver a colocarse en el lugar en el que durante todos estos años ha estado, el de un dirigente que pelea por lo que cree, que se moja, que se arriesga, que toma decisiones difíciles cuando debe hacerlo, que está comprometido con su tiempo y con su gente".

Frente a ello, sitúa al líder del PP, Mariano Rajoy, que "jamás opina, que jamás decide", que nunca se sabe "dónde está" y que "ni se le espera". Por eso, augura que "la ciudadanía va a reconocer enseguida al Zapatero valiente, comprometido, que decide, el de siempre". En todo caso, cree que Zapatero tiene por delante "un par de años para que cuaje su proyecto y su apuesta en la lucha contra la crisis" y para que la ciudadanía compruebe "muy pronto" que "el rumbo estaba claramente trazado y decidido".

Valenciano opina también sobre la polémica tras el anuncio de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de disputar al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, la cabeza de lista a las

autonómicas del 2011. Convencida de que la propuesta de Jiménez es "una candidatura

ganadora", Valenciano opina que, en todo caso, quien gane las primarias saldrá reforzado del proceso y el conjunto de la organización también. "Y todos quedamos bien", apostilla.

No cree que haya habido presión a Gómez desde Ferraz para que diera un paso atrás y dice que simplemente se explicó al líder del PSM que había una posibilidad muy buena de vencer en Madrid poniendo al frente del equipo a Jiménez.

Respecto a la Comunidad Valenciana, niega que el PSOE esté "tirando la toalla" ante los augurios de que el PP ampliar&...