Valenciano: "Zapatero y Obama representan el liderazgo inteligente del siglo XXI"

La responsable de Internacional del PSOE defiende que los dos políticos se ocupan "de los problemas reales de la gente"

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, considera que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, son ejemplos del "liderazgo inteligente del siglo XXI", basado en el diálogo y no en la fuerza.

Valenciano, en una entrevista con EFE, ha afirmado que tanto Zapatero como Obama tienen la capacidad de "hablar con todos" y de "hacerse cargo de los problemas reales de la gente", dos virtudes imprescindibles en los líderes políticos de las próximas décadas.

"Obama y Zapatero representan el liderazgo útil del siglo XXI, el liderazgo cooperativo, constructivo, basado en el diálogo y no en la fuerza", ha opinado Valenciano, quien también ve coincidente en ambos que se les haya acusado de "buenismo" en su acción exteriorpor parte de los republicanos y del PP, respectivamente.

En opinión de la dirigente socialista, ese "buenismo" es "la línea estratégica de futuro" en la política exterior mundial.

Valenciano se ha mostrado convencida de que las relaciones entre Estados Unidos y España serían "todavía mejor" con el triunfo de Obama, aunque también ha asegurado que serán buenas si gana el candidato republicano, John Mcain.

"Si gana Obama, gana un líder global", ha dicho Valenciano, quien ha recordado que, incluso, "muchos dirigentes del PP" se declaran a favor del candidato demócrata.

Valenciano ha asegurado que el sustituto de George Bush al frente de la Casa Blanca también beneficiará la relación con la comunidadinternacional.

"Es difícil tener peor relación con el mundo que la que ha tenido Bush. Gane quien gane, la relación será más cooperativa, dialogante y mucho menos agresiva", ha señalado.

La nueva etapa con EEUU será uno de los objetivos de la acción exterior española a partir de septiembre, según Valenciano, quien viajó el pasado mes de junio a Washington para reunirse con responsables de campaña de Obama y Mcain.

Los republicanos -ha comentado- reclamaron más comprensión hacia la postura de Estados Unidos en Irak, mientras que el PSOE reclamó un mayor reconocimiento del esfuerzo de España en la lucha contra el terrorismo internacional, en especial, en Afganistán.

Valenciano ha anunciado que otra de sus grandes metas para septiembre será reunirse con el PP y con el resto de grupos políticos para tratar de avanzar en un pacto de política exterior.

A su juicio, una vez celebrado el Congreso Nacional del PP, es el momento de calibrar su ánimo de lograr un consenso.

Uno de los puntos de discrepancia es la amistad con regímenes como el del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La dirigente socialista ha defendido mantener la buena relación con el régimen chavista por tener el respaldo de las urnas y por los"muchos intereses comunes" que hay entre los dos países.

La nacionalización del Banco de Venezuela, controlado por el Santander, no debería suponer un escollo siempre que haya acuerdo,según Valenciano. "Si no, tendremos un problema", ha apostillado.

Respecto al golpe de estado en Mauritania, Valenciano ha expresado su esperanza en que no se vean afectados los convenios de colaboración en materias como la inmigración.

"Nuestra voluntad es que las cosas vuelvan a la normalidad y Mauritania pueda seguir desarrollándose en el camino de la democracia", ha dicho la dirigente socialista, ...