Valenciano:”cada vez es más larga la lista de explicaciones que tiene que dar Rajoy” por las tramas de corrupción que afectan al PP

Pide a Rajoy que aclare si su “amigo” Matas sigue siendo ”un modelo de buen gobierno”

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que “cada vez es más larga la lista de explicaciones que tiene que dar un día u otro Mariano Rajoy” porque “ya son muchos” los dirigentes y los Gobiernos autonómicos del PP encausados por tramas de corrupción.

 

Valenciano hacía estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Ferraz, en la que, tras las afirmaciones de Rajoy de que el PP será implacable contra la corrupción, le ha preguntado que cuándo será ese momento y si va a aclarar “hasta dónde llega la megatrama de corrupción que sacude” al PP.

 

La dirigente socialista ha añadido que en el caso de Jaume Matas “la trama llega muy cerca del propio Rajoy” y ha recordado que no sólo fue ministro de Aznar, sino también Presidente de Comunidad Autónoma y amigo de Mariano Rajoy. “Era, según nos dijo (Rajoy) en reiteradas ocasiones, un modelo de buen Gobierno”. En esta línea, ha pedido al líder del PP que aclare si Matas sigue siendo ”un modelo para Rajoy” y ha reiterado la necesidad de que dé explicaciones a la ciudadanía porque “estamos hablando también de la financiación del PP”.

 

 

PACTO DE ZURBANO

 

Elena Valenciano ha manifestado su confianza en que la negociación para alcanzar un acuerdo de medidas económicas para afrontar la crisis “culminara con éxito” porque las iniciativas planteados por el Ejecutivo “ayudarán a la salida de crisis económica” y ha considerado que serán apoyadas “por la mayoría de los grupos políticos”.

 

En este sentido, señaló que “los espacios de diálogo y negociación nunca sobran”, en alusión la retraso sobre el calendario planteado por el Gobierno. “Nosotros vamos a seguir insistiendo en el diálogo porque estamos seguros de que es una de las mejores herramientas para el combate contra la crisis económica”.

 

 

CONDENA ATENTADO MOSCÚ Y VÍCTIMAS POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

La dirigente socialista ha comenzado esta comparecencia informativa condenando el atentado terrorista ocurrido esta mañana en el metro de Moscú y ha reiterado “el firme compromiso del PSOE y de España en la lucha contra el terrorismo”.

 

Así mismo, ha querido subrayar el compromiso del PSOE y del Gobierno en “otra lucha”, la que es contra la violencia de género, responsable de la muerte de cuatro mujeres este fin de semana en España. Valenciano ha expresado su más enérgica condena para “los cuatro asesinos” y ha pedido que “no se baje la guardia” ante este tipo de violencia.