Valeriano Gómez afirma que con un 2´8 por ciento de inflación media en la próxima década el recorte se situaría en 94.000 millones

El portavoz socialista ha avanzado el tiempo que se tardaría en recuperar el poder adquisitivo perdido en diez años. "Más de un siglo, exactamente 103 años"

Valeriano Gómez, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, ha afirmado hoy que con un 2,8% de inflación media en la próxima década –cifra que ha sido la media del IPC en España desde su entrada en el euro-, la pérdida durante los próximos 10 años sería bastante mayor de la que se dice en la Memoria. “Exactamente 94.000 millones, casi el triple de los 33.000 millones que calculan”.

El diputado socialista ha avanzado que el tiempo que se tardaría en recuperar el poder adquisitivo perdido en diez años. “Más de un siglo, exactamente 103 años. Han hecho una fórmula para bajar el poder adquisitivo de las pensiones para siempre. ¿O es que 103 años es todavía corto plazo?”.

“Nunca estaremos de acuerdo con este atropello” ha dicho. “Una cosa es decir a los pensionistas, en un año difícil, que no se pueden revalorizar las pensiones más altas o no poder actualizarlas de la desviación del IPC, y otra cosa es decirle que lo que pierdan tardarán 40, 60 o 100 años en recuperarlo”.

El portavoz socialista ha señalado que lo que promete la ministra de Empleo y Seguridad Social a los pensionistas es que lo que pierdan en esta vida lo recuperarán en la otra vida. “¿Es que no sabe que hoy, son datos del IMSERSO, el 20% de los pensionistas están ayudando económicamente a sus hijos? Las pensiones una vez que se originan deben mantener el poder adquisitivo. No hay otra forma de dar seguridad y confianza a los que se jubilan. Por eso la Constitución es tan expresa en esta materia”.

Ha recordado que el sistema público de pensiones ha acumulado casi 70.000 millones en un Fondo de Reserva diseñado para no tener que subir las cotizaciones sociales o no revalorizar las pensiones en situaciones de crisis. “Esto también es herencia recibida, ya que ese Fondo apenas llegaba a 14.000 millones cuando el PP dejó de gobernar en 2004. Ahora lo que hace falta son reformas para mejorar la salud financiera del sistema”.

En este sentido, se ha referido a reformas para crear empleo, “cuando hay 900.000 afiliados menos que los que había cuando empezaron a gobernar”, a reformas para mejorar los ingresos de las cotizaciones, “si los ingresos han caído en 2012 en un 4%, la peor cifra de la historia de nuestra Seguridad Social?” y reformas para hacer fuerte el sistema público. “No para que alguien le diga a nuestros jubilados que como el sistema no mantendrá el poder adquisitivo de sus pensiones es mejor que acudan a un fondo de pensiones privado”.

El diputado socialista ha aludido a que con el PP en el Gobierno primero llegó el turno a la revisión de la cuantía por la desviación del IPC. “La desviación el año pasado fue de 1,9 puntos. En un espectáculo lamentable, medio gobierno hizo declaraciones sobre cómo tenía que ser la actualización y esperaron hasta el último día para decir a los pensionistas que no habría actualización. Ni poca ni mucha. Ninguna”.

Ha agregado que esta pérdida de poder adquisitivo producida por no actualizarlas “fue proporcionalmente similar a la congelación decidida en 2010 y realizada en 2011 por el Gobierno anterior”. Pero el problema, en su opinión, no es solo de fondo, también de forma. “En mayo de 2010, el gobierno de entonces le dijo a todos los pensionistas, con siete meses de antelación, que en 2011 no habría revalorización de las pensiones más altas (las mínimas subieron como siempre). No esperaron hasta el...