Valeriano Gómez afirma que en "la elección del Gobernador del Banco de España no puede haber veleidades, hay que mandar a los mejores"

Afirma que "queremos un gobernador bien cualificado, que pueda tener su propia voz, la voz española en el seno del Banco Central Europeo"

Madrid, 6 de junio de 2012.- Valeriano Gómez, portavoz socialista de Economía, ha manifestado esta mañana que en “la elección del Gobernador del Banco de España no puede haber veleidades, hay que mandar a los mejores”, refiriéndose al nombramiento que mañana hará público el ministro de Economía Luis de Guindos en su comparecencia en el Congreso.

 

En una entrevista en Los Desayunos, el portavoz socialista ha dicho que no ha habido negociaciones sobre personas, pero sí ha conocido “la intención del Gobierno de mantener un esquema en el que como venía siendo tradicional que el Gobernador sería una persona propuesta por el Gobierno y el subgobernador, entre las personas que propusiera el PSOE”.

 

“Lo que queremos es un gobernador bien cualificado, que pueda tener su propia voz, la voz española en el seno del Banco Central Europeo”, ha añadido. “Tengo la impresión de que el Gobierno elegirá también entre los mejores”.

 

Valeriando Gómez se ha preguntado, sobre Bankia, que cómo es posible que el Gobierno asuma “la nacionalización de la cuarta entidad financiera sin contar con el Banco de España, el que legalmente tiene la responsabilidad de supervisar y de acumular la información necesaria en las entidades financieras, cómo es posible hacer eso”.

 

Más adelante, el portavoz socialista ha insistido en que los problemas estaban en el sistema financiero y no en otros lugares. “A Bankia y sus entidades entran en un proceso de exposición excesiva al riesgo inmobiliario Por ejemplo, Bankia en este momento es una entidad afectada, por ejemplo, por importantes pérdidas en dos de las principales inmobiliarias españolas. Bankia es una entidad que financió proyectos estrafalarios como el de Terra Mítica, el de Time Warner. Bankia es una entidad que ha ido acumulando sucesivas experiencias fallidas y que ahora emergen”.

 

Gómez ha explicado, acerca de la Comisión de Investigación sobre Bankia, que el PSOE ha trazado una hoja de ruta convencional en un parlamento democrático. “Y la forma ordinaria de tratarlo es a través de comparecencias de los responsables del Banco de España, y de los responsables del Banco, en una comisión específica en el seno de la Comisión de Economía”.

 

“A todos nos parecía que era un buen lugar para que esas comparecencias tuvieran lugar”, ha desvelado. ”Finalmente, el PP se niega a que esas comparecencias sean públicas y que no está de acuerdo en que ciertas personas que habíamos solicitado su comparecencia, como el Gobernador del Banco de España, los responsables de la entidad financiera, Rato y Blesa, lo hicieran”.

 

El portavoz de Economía afirma que sin comparecencias públicas y sin posibilidad de conocer la opinión de estas personas, “lo que hace el PSOE es ir al mecanismo extraordinario. Si no se puede hacer de forma ordinaria a través de comparecencias, hay que pedir una Comisión de Investigación”.