Valeriano Gómez afirma que las previsiones de la Comisión Europea hacen necesaria la revisión y adecuación del Programa de Estabilidad y Crecimiento

Para el portavoz socialista mantener el mismo calendario y la misma senda constituiría un grave error de política económica

Madrid, 23 de febrero de 2012.- El portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, ha afirmado esta mañana que las previsiones de la Comisión Europea hacen necesaria la revisión y adecuación del Programa de Estabilidad y Crecimiento.

La Comisión Europea ha dado a conocer el avance de las previsiones económicas de la Unión Europea, en el que se refleja una recaída generalizada en la zona euro. Sólo Alemania y Francia escapan de la recesión, en la que continúan Italia (-1,3%), Portugal (-3,3%), Grecia (-4,4%) y Holanda (-0,9%).

Las previsiones para España confirman la entrada en recesión de su economía, aunque el retroceso del PIB previsto (-1%) es ligeramente inferior a las previsiones del FMI, del Banco de España, asi como a las de la mayoría de los servicios de estudios.

El portavoz socialista se ha referido a que, confirmadas las malas previsiones, no sólo para España sino para toda la zona euro, “resulta más necesario que nunca consensuar en el seno de la Unión Europea una actualización y revisión del Programa de Estabilidad que establezca una ampliación del calendario y adecuación del ritmo del proceso de consolidación fiscal para cumplir con realismo y eficacia el ajuste pactado y que éste no afecte negativamente al crecimiento económico y al empleo”.

Mantener el mismo calendario y la misma senda constituiría un grave error de política económica que conduce a un círculo vicioso caracterizado porque la austeridad se traduce en menos actividad, más paro, menor consumo e inversión y menores ingresos fiscales.

Por otro lado, el portavoz socialista ha dicho que su Grupo Parlamentario ha exigido reiteradamente al Gobierno que debe presentar cuanto antes el Presupuesto de este año y cerrar las cuentas del 2011. “Ahora, la Comisión Europea vuelve a advertir al Gobierno que tiene que hacerlo. Tiene que presentar el Presupuesto”.

“Esta incertidumbre perjudica a España y perjudica al conjunto de los españoles. No deben esperar a las elecciones en Andalucía y en Asturias”, ha destacado.