Valeriano Gómez al Gobierno: "¿De qué recuperación hablan?"

El portavoz socialista cuestionaba así la recuperación del empleo y el cambio de tendencia del que han hablado Miguel Arias Cañete y Cristóbal Montoro

Valeriano Gómez, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado al Gobierno “¿de qué recuperación hablamos?”, tras la satisfacción del Ejecutivo por los datos de la EPA conocidos hoy. El portavoz socialista ha cuestionado la recuperación del empleo y el cambio de tendencia del que han hablado Miguel Arias Cañete, candidato del PP a las elecciones europeas, y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

 

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Economía ha calificado de “preocupantes” los datos de la EPA del primer trimestre y ha afirmado que muestran que la recuperación todavía no ha llegado al empleo y que al lado de la “propaganda” y de tanta “trompetería” inútil vuelve a ser visible la insuficiencia del crecimiento, “no sólo para dar empleo a los que no lo tienen, sino para conservar los puestos de trabajo existentes”.

 

Gómez ha pedido al Gobierno “prudencia”, ya que desgraciadamente los datos no avalan ese discurso “torpe” y “engañoso” de que en España se está creando empleo. “Pese al retoque estadístico, que afloró de un plumazo casi 400.000 empleos, las políticas de Rajoy siguen destruyendo empleo. Se han perdido, en el primer trimestre del año, 184.000 empleos, casi todos ellos empleos a tiempo completo”.

 

“La tasa de paro ha empeorado y roza el 26%, 5 puntos más que la existente en 2011”, ha criticado. Se ha referido a que Rajoy prometió que terminaría la Legislatura con el mismo desempleo que heredó del PSOE. “Lo que le decimos es que se esmere, porque desde que gobierna en España se han destruido 1.200.000 empleos” y hay 646.000 parados más que los que había en diciembre de 2011. “Tanto hablar de herencia recibida y lo que hasta ahora ha hecho ha sido empeorarla destruyendo empleo, aumentando el sufrimiento de la gente”.

 

Tras indicar que hay casi dos millones de hogares con todos sus miembros en paro y que desde que comenzó a gobernar el Partido Popular 400.000 hogares más en los que no se ingresa ningún salario, el portavoz socialista ha destacado que la población activa está cayendo al mayor ritmo de la historia estadística. “Es el efecto del desánimo y del cansancio. Personas que ya no buscan empleo dentro de España. Jóvenes y no tan jóvenes que emigran buscando futuro fuera del país”.

 

Gómez ha informado que en el último año, 424.000 personas han abandonado la población activa, 556.000 desde que el Partido Popular comenzó a gobernar. “Si el paro, en este trimestre ha bajado en apenas 2.300 personas es porque han abandonado la actividad, emigrando o dejando de buscar empleo, 187.000 personas”.

 

Ha expresado que Cañete y Montoro hablan de cambio de tendencia y de datos esperanzadores, “pero el paro de larga duración, personas con más de dos años en paro, es hoy de 2,4 millones de personas. En diciembre de 2011 había un millón menos. Este es el cabio de tendencia. En estas condiciones, ¿por qué siguen hablando de la herencia?”.