Valeriano Gómez anuncia un acuerdo con el Gobierno para que los estafados por la comercialización de preferentes recuperen la inversión efectuada sin quita

El portavoz socialista ha considerado que el procedimiento de arbitraje es una buena forma siempre que hubiera una participación pública y que en la Comisión de Seguimiento estarán, entre otros, la CNMV, el Banco de España y el Consejo de Consumidores.

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Valeriano Gómez, ha anunciado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE sobre uno de los principales problemas derivados de la crisis financiera en la economía española. “El problema que tienen decenas de miles de suscriptores de participaciones preferentes, especialmente en las entidades que han recibido ayudas públicas, y que, como consecuencia de un proceso de comercialización que ha afectado de forma muy deficiente a miles de familias, se encuentran en dificultades para recuperar el importe de la inversión realizada”.

El portavoz socialista ha dicho que el objetivo del acuerdo era tratar de obtener una forma consensuada de identificar a los inversores. “Esas personas que han sido objeto de engaño en la comercialización de esos productos”.

Gómez ha considerado que el procedimiento de arbitraje es una buena forma siempre que hubiera una participación pública y que en la Comisión de Seguimiento estarán, entre otros, la CNMV, el Banco de España y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

El diputado socialista se ha mostrado razonablemente satisfecho del acuerdo alcanzado, del clima de buen tono, diálogo y colaboración entre los dos principales partidos del arco parlamentario. “Cuando fruto del arbitraje se constate que ha habido un proceso de comercialización engañosa o deficiente, en ese caso el suscriptor no tendría quita y se mantendría el valor nominal de la inversión”.

Ha explicado que el acuerdo permite a otras entidades, además e Nova Caixa Galicia, Caixa Cataluyna o Bankia, la posibilidad de extender esta fórmula para aplicarla y ha insistido en que es fundamental la participación pública en el arbitraje y que el inversor no tenga quita.

Preguntado sobre el Pacto por el empleo, el portavoz de Economía, tras recordar que se trata de una propuesta abierta del PSOE, ha señalado que está planteada sobre “la base de que merece la pena intentar un acuerdo político del arco parlamentario y también social con sindicatos y empresarios”. “Tendremos contactos durante próximos días para que sea posible al menos que el conjunto de las propuestas puedan ser discutidas”, ha asegurado.

Además, se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional que suspende el euro por receta que había implantado la Comunidad de Madrid. “Estamos muy satisfechos por esa decisión, que es muy prudente y sensata. El PSOE ya presentó recurso contra esa actuación de la Comunidad de Madrid”.