Valeriano Gómez asegura que el objetivo del Gobierno es controlar más la Comisión de los Mercados y la Competencia

Según el portavoz socialista, el proyecto de ley refleja la desconfianza del Gobierno hacia la independencia de los organismos supervisores y reguladores

Valeriano Gómez, portavoz de Economía del Grupo Socialista, ha asegurado hoy que el objetivo del Gobierno es controlar más la Comisión de los Mercados y la Competencia, mediante un proyecto de ley en tramitación parlamentaria. Considera, además, que ese texto refleja la desconfianza del Gobierno hacia la independencia de los organismos supervisores y reguladores.

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia ha comparecido ante la Comisión de Economía y Competitividad para exponer las líneas básicas de su actuación, planes y prioridades para el futuro.

El portavoz de Economía ha considerado que la defensa de la competencia ha pasado a ser una prioridad de máximo nivel en la política económica. Y, en especial, en España donde se produjeron intensos procesos de liberalización, concentración y privatizaciones, muchas veces sin el debido control para proteger la competencia efectiva frente a las posiciones de dominio de las grandes empresas”.

En su opinión es imprescindible contar con instituciones que cuenten con medios y recursos suficientes para contrarrestar el poder del mercado, proteger los derechos de los consumidores y, al mismo tiempo, ser independientes del Gobierno. “Por eso, en un contexto de crisis económica como el actual, la defensa de la competencia efectiva en los mercados se tiene que ver como parte de la solución y no como un problema”.

Gómez ha dicho que el proyecto de ley de creación de la CNMC se ha elaborado “precipitadamente, con falta de sosiego, sin debate social y, por eso, ha merecido las críticas ampliamente mayoritarias de todos los sectores -organismos reguladores, Comisión Europea, academia y asociaciones de consumidores- y de los grupos parlamentarios que han presentado enmienda a la totalidad”.

Según el diputado socialista, el texto del Gobierno crea un modelo “insólito” y “no contrastado” en el entorno europeo. “Y además, podríamos decir que desapodera a los organismos independientes de un buen número de funciones que recuperarán los distintos ministerios.

El portavoz socialista de Economía se ha referido a que la Comisión Europea ha alertado que el sistema propuesto puede afectar a la eficacia e independencia del sistema y que ha remitido una carta al Gobierno de España, en la que pone en cuestión cuatro aspectos concretos del proyecto de ley: el sistema de nombramientos de los directores generales por parte del Gobierno, el Estatuto Orgánico y la potestad de autoorganización, el trasvase de funciones reguladas al Gobierno y el nuevo sistema de financiación.

Gómez ha pedido al presidente de la Comisión Nacional de la Competencia su valoración del proyecto de ley y le ha preguntado si es cierto que existen presuntos conflictos competenciales entre el supervisor de la competencia y los reguladores sectoriales a la luz de lo sucedido en los cinco años de existencia de la Comisión Nacional de la Competencia.

También se ha interesado sobre la actuación del Gobierno acerca de la decisión extraordinaria de desautorizar a la Comisión Nacional con ocasión de la concentración entre Antena 3 y La Sexta y por los elevados precios de los carburantes en España, “por estar ante un mercado insuficientemente competitivo”.

Asimismo, ha querido conocer la opinión del presidente de la Comisión Nacional de la Competencia sobre “si considera necesaria la existencia de una ley de equilibrio de la cadena alimentaria, si debe el Ministerio continuar su tramitación y qué ocurrir&iacu...