Valeriano Gómez dice que “la sociedad tiene derecho” a conocer el monto del desfase patrimonial en Bankia

El portavoz de Economía se ha interesado, también, sobre “si los últimos seis meses se ha sentido el Banco de España plenamente respaldado por el Gobierno

Valeriano Gómez, portavoz socialista de Economía, ha dicho esta tarde que “la sociedad tiene derecho” a conocer el monto del desfase patrimonial en Bankia, ante el exgobernador del Banco de España.

Durante la comparecencia del exgobernador del Banco de España ante la Comisión de Economía y Competitividad sobre la reestructuración bancaria y el saneamiento financiero, el portavoz socialista de Economía se ha interesado, también, sobre “si durante los seis últimos meses se ha sentido el Banco de España plenamente respaldado por el Gobierno”.

Gómez le ha demandado “si tiene una buena opinión de la gobernanza y de la gestión de las entidades, de las siete entidades que se fusionaron, y cuáles eran las que tenían una mayor exposición al riesgo inmobiliario”.

Asimismo, ha pedido aclaraciones de los avatares y circunstancias que condujeron a la salida a bolsa de Bankia, si cree que fue el momento más oportuno y si había alguna situación de cualquier orden que aconsejara no esperar más tiempo para su salida a bolsa.

“Una vez frustrada la operación de fusión con Caixa, ¿cuáles eran las características principales del plan de reestructuración aprobado por el Banco de España y presentado por Bankia?”, ha añadido.

Según el portavoz socialista, parece obvio asignar la magnitud y los desequilibrios fundamentales acumulados durante el auge a la eclosión de la burbuja inmobiliaria, en un contexto de exceso de liquidez y de tipos de interés reales negativos. “¿Qué cree que podría haber realizado nuestro Banco Central para evitar su expansión, no solo me refiero a su período al frente del Banco a partir de 2006, sino más en general desde el comienzo de la burbuja a partir de 1998?. Podría haber hecho reducir la relación entre préstamo y valor activo comprado, limitar el papel de las entidades de tasación y su vinculación a las entidades financieras, incrementar el papel y el volumen asignado a las provisiones dinámicas y elevar los requisitos de capital”.

El diputado socialista le ha pedido al exgobernador del Banco de España su opinión sobre el hecho de que, prácticamente, todos los servicios de estudios de las instituciones financieras y los del propio Banco de España insistían en “los desequilibrios generados y los riesgos implícitos en la expansión inmobiliaria. Mientras tanto nadie siguió sus advertencias y recomendaciones”.

Además, se ha interesado sobre las fases de respuesta a la crisis desde la política pública en el ámbito financiero. “¿Cuál fue la estrategia de reestructuración a partir de la quiebra de Lehman Brother y la práctica desaparición de los mercados interbancarios? ¿Cree que la formulación de una estrategia que no contempló al comienzo de su implementación la separación de los activos dañados, especialmente los inmobiliarios, supuso una cierta paralización en el saneamiento del sector?.

Gómez se ha referido a la ausencia de banco malo. “¿Era correcta la estrategia de ir provisionando los activos dañados de una forma prudente, que pudiera ser absorbida por el sector, combinada con una política de ajuste en su dimensión y de reducción del número de entidades y de a...