Valeriano Gómez: El Gobierno hace recortes y más recortes al colectivo que más ha cotizado para jubilarse

El PSOE insiste en que la jubilación anticipada no es un coste para el sistema y el nivel de ahorro que plantea el PP "sólo se concretará dentro de 20 años"

“La inmensa mayoría de las personas que acceden a la jubilación anticipada ni son privilegiados ni lo hacen de forma voluntaria” y el Ejecutivo del PP “dificulta” sus condiciones para recibir subsidios y “empeora” sus futuras pensiones. Así lo considera el portavoz socialista en la Comisión de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, tras conocerse la memoria económica de la reforma de la jubilación anticipada y parcial.

Según Gómez, el Gobierno de Mariano Rajoy ya “recortó”, ya “perjudicó” al colectivo al elevar de 52 a 55 años la posibilidad de percibir el subsidio para mayores. Ese subsidio protegía “hasta ahora” a la gente que se quedaba en el desempleo “a una edad a la que es complicado volver al mercado de trabajo”. Por lo tanto, el PP “perjudica a este colectivo porque acaba teniendo pensiones más bajas al estar más tiempo en desempleo o sin percibir nada”.

El segundo recorte del PP pasa por “endurecer” las condiciones para poder percibir dicho subsidio, ya que ahora no cuenta la renta familiar sino la individual de cada miembro y “basta con que alguien perciba 400 euros en el núcleo familiar para que sea imposible recibir el subsidio para mayores”, explica Valeriano Gómez.

Y por último, el Ejecutivo ‘popular’ ejecuta el tercer recorte al desplazar dos años la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada “a la que las personas no acceden voluntariamente, sino que son despedidos en un ERE” y en la mayoría de los casos tras “una larga carrera de cotización” por lo que el Gobierno “hace recortes y más recortes” al colectivo que más ha cotizado para jubilarse. Además, el dirigente socialista ha calificado de “reducido” el nivel de ahorro de la reforma que “sólo se concretará dentro de aproximadamente 20 años” y en cambio “el perjuicio será enorme para miles de personas”.