Valeriano Gómez: El Gobierno tiene que "intentar por todos los medios" la intervención del Banco Central Europeo

Responde a Soraya Sáenz de Santamaría que el gobierno tiene que esforzarse en "unir al país" y "no en dividir" a los españoles o criticar al PSOE

“El esfuerzo del gobierno debe ser actuar más para convencer al Banco Central Europeo” para “relajar las tensiones que sufre España y el euro” en vez de “actuar para dividir a los españoles”. El diputado y portavoz del GPS en la Comisión de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha pedido esta tarde al Gobierno “intentar por todos los medios solicitar de la manera más firme posible”, junto a las autoridades italianas, “la intervención del Banco Central Europeo” para “relajar las tensiones que sufre el euro” y que han llevado a la prima de riesgo española a superar este viernes los 610 pb.

El socialista considera que la prima de riesgo “es una tremenda pesadilla” que “ha alcanzado un nivel récord” por la “desconfianza en España, en la labor del gobierno español en estos siete meses y desconfianza en el diseño del euro y en la capacidad de respuesta de las autoridades europeas”.

TECHO DE GASTO

Valeriano Gómez ha detallado que estos siete meses de presidencia de Mariano Rajoy con “tres procesos consecutivos de ajustes duros” sólo han conseguido “el récord” de la prima de riesgo y el Ejecutivo tiene que actuar “cuanto antes”. Y tiene que empezar por buscar “la unidad” del país. Una recomendación directa a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que ha vuelto a culpar hoy al PSOE del descontento ciudadano: “En su responsabilidad de gobierno tiene que hacer todo lo posible para unir al país”. Además ha recriminado a Mariano Rajoy que en estos siete meses no se haya reunido “ni con los sindicatos ni con los empresarios” y ha recordado que la actitud del PSOE en el oposición siempre ha sido la de buscar pactos de Estado para sacar a España de la crisis.

En cuanto a los acuerdos del Consejo de Ministros, Valeriano Gómez considera como “falto de credibilidad” el techo de gasto para el año que viene. “El cuadro macroeconómico del Gobierno no tiene credibilidad” porque mantiene el objetivo de déficit cero y ha tachado de “incomprensible” que a partir de enero de 2013, por ejemplo, bajen las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que supondrá una pérdida de 4.000 millones a las arcas públicas.

Gómez ha insistido en que hay alternativas a los recortes y a las subidas de impuestos indirectos poniendo en marcha “un impuesto directo a las grandes fortunas” que, “bien calibrado”, podría suponer una recaudación “de 10.000 millones, un punto del PIB”.

PRIVATIZACIÓN TRANSPORTE FERROVIARIO

Sobre el anuncio de la privatización del transporte ferroviario de pasajeros, Gómez ha sostenido que el PSOE “no está de acuerdo” por el momento elegido y porque “el transporte ferroviario tiene que permanecer fuertemente anclado” en la red pública como sucede en países como Alemania, Francia o Italia donde la “calidad y la eficiencia” es lo que prima en el servicio.