Valeriano Gómez: "En los capítulos fundamentales del Estado del Bienestar, los ajustes no pueden ir a más"

El portavoz socialista de Economía cree que "es necesario poner en marcha políticas que retomen la senda de la recuperación económica”, haciendo “compatible austeridad con crecimiento"_x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Valeriano Gómez, ha advertido al Gobierno -ante la aprobación hoy en Consejo de Ministros de los Presupuestos Generales del Estado para 2012- que “en los capítulos fundamentales del Estado del Bienestar, la educación, la sanidad y la protección por desempleo, los ajustes no pueden ir a más.No es posible seguir deteriorando más los servicios públicos esenciales”.

 

Gómez ha subrayado que, “después de aplicar durante dos años consecutivos políticas de austeridad intensas” y teniendo en cuenta los “signos de decrecimiento e incluso de recesión”, es necesario poner en marcha “políticas que retomen la senda de la recuperación económica”, haciendo “compatible austeridad con crecimiento”, como la mejor fórmula de “consolidar el presupuesto público y reducir el déficit”.

 

“Austeridad, sí; consolidación fiscal, sí; crecimiento, también” –ha insistido- “pero preservando estos tres pilares fundamentales del Estado de Bienestar: sanidad, educación y protección por desempleo”.

 

Huelga general

 

En declaraciones a los medios en el Congreso, Gómez ha valorado también la jornada de huelga general contra la reforma laboral que se vivió ayer, destacando la “normalidad en el ejercicio libre, pleno y responsable” de ese derecho constitucional en una jornada que ha calificado de “ejemplar”.

 

El portavoz socialista ha indicado al Gobierno que tiene la obligación de “escuchar lo que dicen los ciudadanos, los sindicatos y los partidos políticos” y le ha pedido que “retome una negociación imprescindible” sobre el Decreto Ley de reforma laboral que, según ha dicho, supone “una violación flagrante de las normas de consulta y diálogo para reformar el mercado de trabajo en España”.

 

"Forma parte de la normalidad democrática que el Gobierno negocie la reforma laboral con las organizaciones sindicales y los grupos políticos. Ahora lo que toca es abrir un proceso de negociación", ha recalcado, al tiempo que ha recordado que tras las anteriores huelgas generales se llegaron a acuerdos.

 

El portavoz socialista ha destacado el “gran respaldo” de los ciudadanos a la convocatoria de huelga general realizada por los sindicatos, ha alabado “el papel responsable y esencial en una sociedad democrática” de las organizaciones sindicales, y se ha mostrado de acuerdo con sus “justas reivindicaciones sobre la reforma laboral”, porque –ha dicho- “para salir de la crisis no es necesario destruir el sistema de relaciones laborales”.