Valeriano Gómez: "Habría que esperar medio siglo para recuperar la pérdida del poder adquisitivo con la reforma de pensiones que prepara el PP"

El portavoz socialista denuncia que en 10 años se perderá un 20 por ciento de poder adquisitivo en la cuantía de las pensiones. Afirma que "mientras unos practican la solidaridad, otros no hacen el más mínimo intento para mejorar la situación de los que menos tienen"

Valeriano Gómez, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, ha advertido hoy que “habría que esperar medio siglo, si las cosas van bien, para recuperar la pérdida del poder adquisitivo con la reforma de las pensiones que prepara el PP”. En este sentido, ha afirmado que “mientras unos practican la solidaridad, otros no hacen un mínimo intento para mejorar la situación de los que menos tienen”. Según ha destacado, “el PP no es un ejemplo en materia de pensiones”.

“Es que no lo fue, cuando gobernó entre 1996 y 2004, y no lo está siendo en este momento”, ha añadido. “Cuando gobernó apenas pudo hacer que las pensiones mínimas subieran por encima del IPC. Entre 1996 y 2004, por ejemplo, la pensión mínima subió con el PP un 30% en términos nominales, prácticamente lo mismo que lo hizo el IPC”.

Ha explicado que en la etapa de gobierno del PSOE, la cuantía de la pensión mínima ascendió un 53%, “esto es, 264 euros euros mensuales en siete años, prácticamente un 18% más de lo que lo hicieron los precios”.

En su opinión, esta es la diferencia entre un partido y otro cuando gobiernan. “El PP lleva más de dos años gobernando en este nuevo ciclo político. En el primero no actualizó las pensiones. Anunció y avanzó una subida del 1%, pero cuando llegó el momento de revisarlo, con arreglo al comportamiento del IPC, que subía un 2,9%, no produjo ningún tipo de revisión. Por tanto, las pensiones perdieron prácticamente 2 puntos de poder adquisitivo en 2012”. Y ha censurado que lo hizo, además, sin avisar, el último día. “Cuando se conoció el IPC de noviembre fue el momento en que anunció que no se revisarían las pensiones”.

“Por ello, el PSOE recurrió de forma urgente al Tribunal Constitucional”, ha recordado. “Argumentó que ese tipo de soluciones políticas tienen que advertirse previamente como hizo el PSOE cuando gobernó”.

En este sentido, ha dicho que en mayo de 2010, el PSOE planteó que no se revalorizarían las pensiones, pero sí las mínimas, a consecuencia de la situación difícil y lo anunció casi siete meses antes. “Lo dijo para que todos los ciudadanos supieran lo que estaba sucediendo en aquellos momentos”.

Ahora, en el segundo año del gobierno del PP, ha indicado el diputado socialista, anuncia una reforma por la que las pensiones no van a subir con arreglo a lo que suban los precios. “Es más, que van a bajar respecto de lo que suben los precios. Porque lo único que se garantiza es que habrá una subida del 0,25%. Esto significa que se perderán, en 10 años, prácticamente un 20% de poder adquisitivo en la cuantía de las pensiones”.

Resultados distintos según quien gobierna

Los datos son contundentes: durante el periodo 1995-2003, la proporción entre la pensión mínima y el salario medio incluso llegó a disminuir, mientras que dicha proporción avanzó en 9 puntos porcentuales entre 2004 y 2011 (desde el 31,9% en 2003 hasta el 39,9% en 2011).

Entre 2004 y 2011 las pensiones mínimas experimentaron una revalorización nominal del 44,4%, permitiendo una ganancia de poder adquisitivo del 26,4% durante el citado periodo. En 2011 la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo (742 euros/mes) era el 80,3% de la pensión media de jubilación, mientras que la pensión máxima sin có...