Valeriano Gómez llama a los suscriptores de preferentes en Bankia a que no participen en ningún arbitraje hasta que no se constituya la comisión de seguimiento

El portavoz socialista de Economía, dice que el déficit del 2012 es del 10, 2% y no del 6,7 como dice el Gobierno porque hay que incluir las ayudas a la banca. Asegura que el papel del ministro de Hacienda no es lanzar veladas amenazas a los diputados de la oposición de que no cumplen con sus obligaciones fiscales

Valeriano Gómez, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, ha hecho un llamamiento “formal” y “sincero” a todos los suscriptores de participaciones preferentes en Bankia “a que no participen en ningún tipo de procedimiento de arbitraje hasta que no se constituya la comisión de seguimiento y se establezcan los perfiles de los clientes de Bankia engañados”.

El portavoz socialista de Economía ha comparecido en rueda de prensa, junto al viceportavoz de Economía, Antonio Hurtado, para explicar la posición del Grupo Socialista sobre la situación actual del arbitraje en las participaciones preferentes.

En este sentido, ha desvelado una misiva enviada al ministro de Economía el pasado 12 de febrero en la que muestra su “desagrado” y “preocupación” sobre cómo se está produciendo el proceso contemplado en el acuerdo suscrito entre al Grupo Socialista y el PP para dar solución a los titulares de preferentes.

El diputado socialista ha dicho que el acuerdo establecía la constitución de una comisión presidida por la presidenta de la CNMV, con presencia del Banco de España, de las autoridades de consumo y también del Consejo de Consumidores. “Ni siquiera se ha constituido esa comisión y ya se dice que se va a poner en marcha un arbitraje, según dijo ayer en el Congreso de los Diputados el titular de Economía”.

Por ello, el portavoz de Economía se ha dirigido a todos los clientes, suscriptores de participaciones preferentes en Bankia, para decirles que “no participen en ese arbitraje, que no contribuyan a un nuevo engaño que incumple de forma flagrante el contenido del acuerdo que en su día se firmó entre PSOE y PP”.

Hurtado, por su parte, ha destacado que no sabe si es por “desidia” o “incompetencia” la falta de desarrollo de un acuerdo para solucionar el problema de las preferentes en Bankia.

Déficit 2012

Sobre la ejecución presupuestaria de 2012, Gómez ha dicho que el Gobierno realiza “un nuevo ejercicio de ocultación al que ya nos tiene muy acostumbrados” sobre las verdaderas cifras de déficit. “Las cifras de déficit de 2012 no son el 6,7% respecto del PIB, sino el 10,2%, al tener en cuenta el conjunto de las materias, como se hizo en el déficit público del año 2011”.

El portavoz de Economía se ha referido a que conviene ser preciso, ya que si en el déficit de 2011 se incluyeron también las ayudas a la banca, en el déficit de 2012 también tendrían que incluirse el déficit correspondiente a las ayudas a la banca, “que han sido más numerosas y más intensas que en el pasado”.

“Y el déficit resultante es el 10,2%, a expensas de la revisión de la Comisión Europea. Por tanto, es 8 décimas más, casi un punto más que el 9,4% con el que finalizó el período de revisión del déficit público del año 2011”, ha precisado.

“Sobre esa base no creemos que sean necesarios nuevos recortes, nuevas medidas de austeridad”, ha indicado. ”Lo que no necesita Europa ni España es más austeridad, sino más reformas, desde el consenso y la complicidad social y dejar a un lado, de una vez, la austeridad”.

Montoro

En otro orden de cosas, ha considerado que “no es de recibo” que el ministro de Hacienda, en sede parlamentaria, se dirija a los diputados de la oposición diciendo, sugiriendo, veladas amenazas de que no están cumpliendo con sus obligaciones....