Valeriano Gómez: Para salir de la crisis, más que pedir paciencia, se necesita una acción urgente en el crédito y apoyo a los autónomos

El PSOE está dispuesto a pactar la Ley de Emprendedores con el Gobierno para "facilitar financiación" a autónomos y pymes. Bankia: El Gobierno tiene que dar respuesta a este "engaño masivo" y ampliar los arbitrajes para que la mayoría de los ahorradores restauren su "confianza" en la entidad_x000D_

El portavoz parlamentario de Economía del GS, Valeriano Gómez, ha asegurado esta mañana en Ferraz que el Partido Socialista está dispuesto a “concertar y pactar” la Ley de Emprendedores con el Gobierno con una prioridad: “Estimular el crédito” no solo para que puedan crearse empresas sino para “mantener la actividad”. El PSOE quiere “pactar, como ya hicimos en el pasado, cuando gobernábamos” y salieron adelante medidas como el Estatuto del Autónomo o la prestación por desempleo.

Valeriano Gómez ha hecho estas declaraciones tras la reunión entre el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su equipo económico, y los representantes de las principales organizaciones de autónomos de España. Hay tres millones de trabajadores autónomos en España, 42.000 empresas cerraron en 2012 y se han perdido 50.000 empleos en el sector en lo que va de año, ha recordado el socialista, y por eso el PSOE quiere “participar en la elaboración y resultado final de la ley”.

Tanto los socialistas como los representantes de los autónomos han coincidido en la necesidad prioritaria ahora mismo del sector: que las entidades financieras faciliten crédito y por eso los socialistas proponen que los 20.000 millones del rescate financiero que dedican en su Plan de Reactivación a la financiación de la actividad empresarial se distribuyan a través de “un acuerdo entre el ICO y la banca nacionalizada”, concretamente Bankia, “extendida por todo el territorio”.

En definitiva, se trata “de que haya un espacio ICO” en cada sucursal “para permitir que la actividad de apoyo al crédito que impulsa el Instituto de Crédito Oficial pueda estar disponible a través de Bankia”. Gómez ha explicado, además, que esta medida no sólo beneficiaría a las pymes sino que “facilitaría la situación de las empresas financieras españolas, porque al facilitar el crédito se asegurarían su propia situación financiera para el futuro”.

Respecto al proyecto de Ley de Emprendedores estudiado en el Consejo de Ministros de este viernes, el portavoz de Economía del GS espera “conocerlo en detalle” pero sí que ha apuntado que sus contenidos tiene un “carácter más regulatorio que de estímulo en el crédito” y por eso a los socialistas les gustaría “repasar la tramitación en el Congreso” para abordar aspectos como cotizaciones y tributaciones.

A preguntas de los periodistas con respecto a la situación de Bankia, Valeriano Gómez ha reiterado que el PSOE exige al Gobierno que “debe paralizar” el proceso de canje de preferentes a acciones hasta que termine el arbitraje. Además, el socialista ha recordado la propuesta del partido para que los arbitrajes atiendan las reclamaciones “de los ahorradores con más de 65 años cualquiera que fuera la cantidad” de sus preferentes.

“Estamos ante una gravísima situación y el Gobierno tiene que dar una respuesta y ordenar a la fiscalía que actúe”, ante “un engaño masivo y una estafa masiva”. “No habrá futuro para Bankia si no restaura la confianza de los engañados”, ha concluido el dirigente socialista.