Valeriano Gómez pide al Gobierno que modere su “entusiasmo” por el buen dato de paro

El portavoz de Economía advierte de que la contratación ha caído y muchos desempleados desanimados no se inscriben ni siquiera en las oficinas de empleo

Valeriano Gómez, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, ha pedido al Gobierno que modere su “entusiasmo” por el buen dato de paro. En este sentido, ha advertido que la contratación ha caído y que muchos desempleados ni siquiera se inscriben en las oficinas de empleo.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el portavoz socialista ha indicado que la contratación laboral ha caído en el mes de junio, como ha caído en todo el conjunto de los contratos que se realizan en el último mes. “Ha caído más, la contratación indefinida, incluso la temporal, en un mes como el de junio, en el que es típico el crecimiento de la contratación en España por razones estacionales”.

A su juicio, el crecimiento de la afiliación, en 27.000 personas, contrasta con los datos de la reducción del paro registrado, en 125.000. “¿Qué está pasando? Probablemente que el número de personas que se desaniman, que no se inscriben ni siquiera en nuestras oficinas de empleo, como consecuencia de la mala situación de nuestro mercado de trabajo, cada día es mayor”.

Gómez se ha referido a que la mejor forma de visualizar lo que sucede en el mercado de trabajo son los datos de las solicitudes de alta en las prestaciones por desempleo. “Han crecido en el mes de mayo, que es el dato que hoy hemos conocido, y se han situado en las 970.000 personas. Para que nos hagamos una idea: es un 50% más de lo que ocurrió en mes de mayo de 2009, cuando la crisis estaba en la peor de las situaciones. Este es el registro peor de cualquier mes de mayo en nuestra serie histórica”.

Por todo esto, ha concluido que “está bien” saludar el comportamiento del paro registrado, pero moderando mucho el “entusiasmo”, porque “la situación de desempleo es la peor de la que hemos conocido en nuestras estadísticas históricas”.

“La cobertura del desempleo apenas llega al 60% si lo comparamos con el paro registrado”, ha señalado. Pero si se compara con el conjunto de la EPA, “el número de desempleados que tienen algún tipo de protección, apenas son 40 de cada 100. Y esta es una situación que en el día de hoy tenemos la obligación, como principal partido de la oposición, de resaltar.”