Valeriano Gómez: "Podemos ser víctimas de un espejismo", porque la caída de la población activa es muy preocupante

El portavoz socialista ha dicho que ya "son cinco trimestres consecutivos de descenso de la población activa, algo que es la primera vez que ocurre en la historia estadística de España"

Valeriano Gómez, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, ha advertido esta mañana que “podemos ser víctimas de un espejismo”, porque la caída de la población activa es muy preocupante. En este sentido, ha dicho que ya “son cinco trimestres consecutivos de descenso de la población activa, casi 400.000 personas menos, porque ya ni siquiera busca empleo, está desanimada y abandona el país” y ha añadido que “es la primera vez que ocurre en la historia estadística de España”.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el portavoz socialista ha valorado los datos de la EPA del tercer trimestre, hechos públicos por el INE, y se ha preguntado si “¿estamos mejor?”. “Si no comparamos demasiado en términos absolutos a cómo estábamos hace uno o dos años, podemos ser víctimas de un espejismo grave porque hoy hay medio millón menos de ocupados que los que había hace solo un año. Hoy hay 1.333.000 personas menos con empleo que las que había hace solo dos años, porque desde que gobierna el PP se ha perdido un millón de empleos. Si comparamos este volumen de empleo con el que existía a finales de 2011, los empleos perdidos son más de 984.000”.

Gómez ha subrayado que el número de personas desempleadas se eleva a 5.904.000 y que su tasa se ha situado en 25,98%, casi el 26%. “Hace dos años, la tasa de desempleo estaba en el 21,6%. Es decir, que la tasa de desempleo ha crecido en dos años prácticamente en casi 4,5 puntos, con el PP gobernando”.

El portavoz de Economía se ha referido a que los datos de la EPA, en términos desestacionalizados, cuando se elimina el componente estacional, también son muy “preocupantes”. Ha explicado que sube el desempleo y baja la ocupación. “El ministro de Economía, responsable del INE, se ha encargado de corregir también a su compañero de gobierno, el ministro de Hacienda, porque en términos desestacionalizados la ocupación baja y el paro sigue subiendo”.

Ha expresado que la reforma está siendo muy “nociva” para la estabilidad en el empleo, porque aumenta la precariedad y reduce los salarios. “Caen los salarios y cae el empleo y este es el peor balance posible sobre todo cuando hablamos de una situación que debe permitir el sostenimiento de nuestro sistema de protección social. Menos salarios y menos empleo es la peor combinación posible para una política de sostenimiento de las pensiones”.

Además, se ha referido a que desde que entró en vigor la reforma laboral del PP, los salarios han caído cinco trimestres consecutivos, “casi un 5% y casi 100 euros al mes de descenso medio. El agravante es que, pese a la caída, no se ha producido una mejoría en el nivel de empleo”.

Asimismo ha indicado que, también, ha caído el empleo. “Muchísimo el indefinido, con 146.000 trabajadores asalariados que han visto destruir su empleo. Por el contrario, se ha producido una subida de 169.000 temporales más”.

Devolución de la ley de pensiones

Por otro lado, ha anunciado la decisión del Grupo Socialista de presentar una enmienda de devolución del proyecto de ley de las pensiones.

“Es especialmente rechazable su contenido por el hecho de consolidar una estrategia de pérdida de poder de adquisitivo de las pensiones durante un periodo largo de tiempo. No por circunstancias excepcionales que obligan a un gobierno a congelar unas pensiones”, ha señalado. “Es un proyecto que ...