Valeriano Gómez, tras recordar a Rajoy que en 2011 dijo que con 5 millones de parados no se podía seguir: “¿Cómo se puede vivir ahora con cifras ostensiblemente peores?”

Ha defendido la necesidad de un programa urgente de mejora de la cobertura de desempleo, ya que 2 de cada tres desempleados no tienen cobertura_x000D_ _x000D_

Valeriano Gómez, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, ha recordado hoy las palabras de Mariano Rajoy que en octubre de 2011 dijo que con 5 millones de parados no se podía seguir y se ha preguntado “¿cómo se puede vivir ahora con unas cifras ostensiblemente peores?”. Desde entonces, ha expresado, en estos tres años, hay cerca de seis millones de parados, 622.000 más que los que había cuando Rajoy llegó al Gobierno.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el portavoz socialista ha recordado que Rajoy decía entonces que cada vez se destruyen más contratos indefinidos y se hacen más temporales y que el responsable de todo ello era la reforma laboral del PSOE, que los socialistas dejaron un balance de 5 millones de españoles que querían trabajar y no podían hacerlo y que esa era la primera razón para el cambio político

Gómez ha puesto de relieve el balance que se puede hacer de estos prácticamente tres años: pese a que los datos de la EPA del segundo trimestre no son malos por su componente estacional, “hay 1.300.000 personas que no tienen empleo respecto a las que había en 2011, 500.000 trabajadores menos con contrato indefinido, 1.000.000 más de parados de larga duración y 150.000 hogares más sin ningún tipo de ingresos que los que había cuando Rajoy comenzó a gobernar”, ha resumido.

El diputado socialista ha dicho que la reforma laboral del PP ha destruido 813.000 empleos en 2012 y otros 204.000 empleos en 2013. “Es decir, un millón de empleos se han destruido, entre otras cosas, por la reforma laboral de Rajoy. Si hoy el balance sigue siendo muy pobre en materia de empleo es precisamente por los funestos efectos de su reforma laboral, emprendida a los pocos días de llegar al Gobierno”.

El diputado socialista se ha referido a que la economía española se encuentra en situación de repunte fruto de la mejora de la situación financiera en el conjunto de Europa y de la relajación de las condiciones de austeridad. “Han bastado unos trimestres de mejora sucesiva del consumo y de la demanda para que el empleo comience a repuntar. Este es el camino. No puede ser el de los recortes sucesivos, recortes que de nuevo anuncian las autoridades europeas transcurridas las elecciones, y el Gobierno de Rajoy”.

Sólo un tercio desempleados con protección

Por ello, el portavoz de Economía ha defendido la necesidad de un programa urgente de mejora de la cobertura de desempleo, ya que 2 de cada 3 desempleados de este país no tienen cobertura. “El Gobierno tiene que ocuparse de ello, cogió un país que tenía más del 70% de desempleados cubiertos por alguna forma de protección de desempleo y hoy según la EPA sólo un tercio de los desempleados tiene protección. Hay 740.000 hogares en España que no tiene ningún tipo de ingresos y hacia esos se tiene que dirigir la política de protección por desempleo”.

Ha considerado que el programa de garantía juvenil, impulsado por las autoridades europeas, es muy insuficiente. “Nuestro planteamiento es que hace falta triplicar al menos los fondos para el empleo, para la intermediación, para la mejora en la formación de los jóvenes, porque lo que ha hecho este Gobierno es que, ahora que dice que vamos a recibir alrededor de 900 millon...